“La situación social empeoró y el Gobierno no ve la realidad”


El ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo sostuvo que “está claro que la situación social ha empeorado” y advirtió que los datos sobre desocupación difundidos por el INDEC evidencian “un agravamiento de la pérdida del empleo y su correlato, que es el empeoramiento de la situación social”.

“Hay tres datos que son claves. En primer lugar, el 9,2 por ciento de desocupación que indica que sigue habiendo despidos y que no se están creando nuevos empleos”, indicó a Info Región y detalló: “En segundo lugar, hay un 9,9 por ciento de subocupación. Esto significa que no hay changas y muchos trabajadores se están viendo perjudicados porque está parada la economía”.

El tercer dato, “el más preocupante de todos” a los ojos de Arroyo, “es el 11,8 por ciento de desocupación en el Conurbano”. “Esto quiere decir que se está cayendo la industria y el número se replica en las grandes urbes industriales del país, como Rosario y Córdoba”, aseveró y recalcó que “es grave que la actividad industrial, que es la dinamizadora de la economía, esté parada”.

Desempleo joven. Según indicó, los jóvenes de 18 a 25 años “están en la situación más crítica”. “Hay más de 20 por ciento de desempleo joven”, informó el también ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación al señalar que “del millón de jóvenes que no trabajan, casi el 70 por ciento son mujeres”.

“Si el Gobierno no toma medidas para que la actividad económica crezca, la situación va a empeorar”, advirtió.

Un gobierno de vista gorda. Frente a este escenario, acusó al Gobierno de “no ver la realidad y auto engañarse con los datos”. “Macri cree que está creciendo la economía cuando, en realidad, no es lo que está sucediendo”, criticó.

Para Arroyo, “hay algo de obra pública” pero que, según advirtió, “no genera derrame” porque “se trata de obras grandes y la actividad en el campo tampoco está generando un movimiento sustantivo en otras áreas”.

“El Gobierno está empecinado en una idea equivocada, que es que van a venir inversiones y eso se derramará. Eventualmente, puede que consiga inversiones para la soja, la minería o el sector financiero, pero no ve el mercado interno”, cuestionó.

Y ante esa reflexión, concluyó: “El gobierno no está viendo el termómetro de la realidad, hay un fenómeno de implosión social dado que la situación está cada vez más complicada”.

Quita de subsidios a personas con discapacidad. Por otra parte, también criticó duramente al gobierno de Cambiemos por su intento de dar de baja a 70 mil pensiones para personas con discapacidad. La consideró “una medida brutal y absurda”. “Volvieron a tomar un decreto de 1997 que estaba en desuso y establecía que una persona con 76 por ciento de discapacidad y un grado de invalidez muy alto es la que no puede trabajar”, señaló.

“En su afán de recortar gastos, se retrotrajo a veinte años atrás”, completó.

1País. Por último, destacó la consolidación del Frente “1Pais” entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que este fin de semana recorrieron el centro de Lomas de Zamora.

Estimó que harán “una gran elección, sobre todo en el Conurbano”. “La mayor parte de la gente que la está pasando mal ha perdido la paciencia con este Gobierno, pero tampoco quiere volver a atrás”, analizó y resaltó: “En ese esquema, hay una gran oportunidad para nosotros y por eso vamos a hacer una campaña con propuestas, no con polarizaciones”.

Walter Sosa