Renovaron autoridades de foros de seguridad


La renovación se realizó en foros de seguridad de Lomas de Zamora y en el de San José de Almirante Brown, único de ese distrito.

La creación de los Foros Vecinales de Seguridad fue avalada a fines de la década del 90 por la Ley 12.154 y junto a la conformación de estos foros también obliga a las Comunas a la constitución de un Foro Municipal de Seguridad que debe estar integrado por el titular del Departamento Ejecutivo del Municipio o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo del Municipio conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas.

Función del foro de seguridad. La función de este foro es, entre otras, “entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal, evaluar el funcionamiento de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, derivar inquietudes y demandas comunitarias, y formular propuestas al Defensor Municipal de Seguridad e informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal”.

Distintos foros consultados por Info Región coincidieron en que se trata de “la forma más democrática que hay de control de las fuerzas de seguridad” y resaltaron la importancia de la organización y la unión de los vecinos en la lucha contra la inseguridad.

Temperley. El pasado lunes se seleccionaron las autoridades por los próximos dos años del foro de Seguridad Vecinal de Lomas Tercera, que abarca Temperley y Turdera. Los representantes electos fueron: el presidente Eduardo Mario Fuentes, de la Institución Mutual Vecinal “9 de julio”; como vice quedó el Padre José Lombardi, de la Fundación San Cayetano; y como secretario Alfredo Torregiani, que se desempeña como tesorero en el Lawn Tennis Club de Temperley.

“Es un foro en el cual está representado todos los espectros sociales de lo que es Temperley en sí”, consideró Fuentes y opinó: “Creo que va a ser positivo, que vamos a dar una respuesta muy importante”.

Lomas de Zamora. Los comicios fueron el viernes. Andrés Nístico sigue al frente de la entidad, mientras que la vicepresidenta es Carmen Gianonne, por la Biblioteca Popular “Colina por la Dignidad”. “La idea es juntarnos esta semana, las tres autoridades de todos los foros, para tomar una decisión en conjunto sobre qué tema es el más importante a trabajar”, apuntó, al tiempo que destacó la constitución del Foro de Villa Galicia.

Banfield. Los comicios fueron el jueves y Cristian Ávila continúa en la Presidencia; Luis Antonio Sagú, de la Sala María B. de Cestoni, quedó como vice; y el secretario es Luis D’amico, de S.I.A.C.A BANFIELD (Sociedad de Ingenieros, Arquitectos, Constructores y Anexos de Lomas de Zamora).

“También festejo mucho que se haya constituido el foro de Villa Galicia, un foro que no se podía armar y que por medio de una secretaría se llegó a constituir”, destacó Ávila.

Barrio San José. Los primeros días de junio se realizaron las elecciones de autoridades del barrio San José, de Almirante Brown. Los resultados de esta votación dejaron como presidenta a Celisa Ojeda, de la Sociedad de Fomento San Carlos; como vice fue electa Norma Gandolfo, del Centro Comunitario de San José; y como secretario Daniel Barrera, de la Junta Vecinal del Barrio La Victoria.

Con respecto a la ausencia de foros en el resto del distrito, Gandolfo consideró que “cada vez tienen más miedo” y es por eso que “nunca logran ordenarse”. Se mostró “esperanzada” con la implementación de la Policía Comunal, que exige la existencia de un foro comunitario en cada localidad. “Supongo que ahí buscaran armarse”, aventuró.

Avellaneda. En este partido funcionan ocho foros vecinales de seguridad y el año pasado se realizaron las elecciones de las autoridades. Como presidente de la sección sexta del distrito está Luis José Rambert, presidente de la sala de 1° auxilios de Gerli; como vice fue electo Alfredo Peón, quien ya participó como delegado en los años anteriores; y como secretario Juan Carlos Gambuza, Presidente del Centro Cultural y Recreativo “Amor y Lucha”.

Desde este foro criticaron que en las últimas elecciones se solicitaron “muchos requisitos”, lo que provocó que “muchas instituciones quedaran afuera”. Remarcaron que en los comicios anteriores habían participado 16 instituciones y en 2013 la mitad.

Echeverría reclama foros. Vecinos tenían previsto elevar un reclamo al Concejo Deliberante para exigir la instauración de foros de seguridad en el distrito. El mes pasado debían participar de la reunión en comisión para explicar y defender el proyecto, pero el encuentro fue postergado por el paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.