Sigue en picada la venta de propiedades en la Provincia


Según registros del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires el rubro inmobiliario acumula 30 meses de caída consecutiva. Adjudicaron esta fuerte retracción por la dificultad en la compra y venta de dólares.

Jorge Mateo, titular de la entidad, había advertido que "el cepo cambiario produjo una fuerte retracción" del mercado, dichos que fueron ratificados por el presidente de la delegación de Lomas de Zamora del Colegio de Escribanos provincial, Federico Rodríguez Acuña. Rodríguez Acuña detalló que "durante julio de este año, en comparación con el mes anterior, se nota una baja en la cantidad de operaciones del 19,79 por ciento".

¿Las causas? “Se debe a una recesión generalizada y al cepo cambiario”, advirtió el profesional, al tiempo que destacó el “impacto fuertísimo” en un mercado en el cual se trabaja principalmente con esta moneda extranjera. Comentó que por este motivo se percibió, a su vez, un “mínimo” aumento en los alquileres.

Consideró que el panorama a futuro está “complicado” por la “falta de dólares”. “Quienes estaban pensando en vender sus propiedades, hoy están dudando porque no les dará mucho capital; y quienes pensaban en la oportunidad de adquirir un inmueble tampoco tienen la posibilidad por la falta de créditos”, analizó Rodríguez Acuña.

El panorama en la Región. El presidente del Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora (CPMCLZ), Juan Carlos Donsanto, precisó que hubo una “caída marcada”, principalmente en las últimas semanas. “La baja afecta a todos los rubros en general”, consideró.

Evaluó que estas bajas se deben a “la inflación” y, por ende, “un deterioro del salario”, lo cual produce “un enfriamiento de la economía”. “Esperamos que esto realmente se modifique y repunte”, expresó Donsanto.

Pocas ventas. Desde inmobiliarias consultadas coincidieron en los datos brindados por el Colegio de Escribanos de la Provincia y las causas esbozadas para explicar el fenómeno. “Sentimos la baja de posibilidades de venta”, manifestaron desde Reinaga Propiedades, de Monte Grande. “Este año (las ventas) son contadas con los dedos de la mano”, añadieron.

Desde Candel Raúl, de Lomas de Zamora, resaltaron que la venta de propiedades “desde el año pasado viene medio complicada”, aunque la caída la sienten desde hace dos años. Afirmaron que ésta “se incrementó mucho más de lo que fue marzo y abril de este año”.