El 10 de octubre será el “Día del Comunicador”


El proyecto por el Día del Comunicador fue presentado por los concejales Julio Rivero y Emilio Solas, integrantes de Proyecto Nacional, el espacio conducido por el vicegobernador Gabriel Mariotto, y remite al 10 de octubre de 2009, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley de Medios tras la aprobación del Congreso.

La defensa del proyecto estuvo a cargo de Rivero, quien resaltó que “la Ley de Medios se planteó con el regreso de la democracia cuando los comunicadores sociales comenzaron a pelear por una ley que reconozca sus derechos”.

Advirtió que la anterior normativa “sólo permitía el acceso a aquellos medios que tuvieran fines de lucro”.

Desde el FAU, el radical Marcelo Pellegrini cuestionó que “no hay democratización de la palabra, sólo hay una multiplicidad de voces que responden al gobierno”.

“La ley no es un punto de llegada”. Durante el debate, se contó con la presencia de la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Justicia y una de las autoras de la Ley de Medios, la abogada Graciana Peñafort.

“Leer titulares es muy fácil pero plantear el debate es más difícil. Cuando me llamaron Beto y Julio y me contaron sobre esto, me pareció una de las mejores iniciativas en materia de comunicación”, resaltó Peñafort que luego enfatizó que “la ley no es un punto de llegada porque una vez sancionada comenzó un largo proceso de desestructuramiento de varios medios que estaban acostumbrados a ejercer poder y a no obedecer ninguna ley”.

Destacó que “después de 25 años de lucha se pudo cambiar la ley de la dictadura” y lamentó que “llevó mucho tiempo de democracia para sancionarla”.







Apoyo a la Ley de Paritarias. Por unanimidad, el Cuerpo aprobó un proyecto de comunicación presentado por la concejal kirchnerista Vanesa López, en el cual se manifiesta nuevamente el apoyo del Cuerpo al proyecto de ley que impulsa, entre otros puntos, paritarias municipales y que está en debate en el Senado bonaerense. Durante el debate, López y su compañero de bancada Juan Navarro arremetieron contra el massismo por la abstención que tuvieron sus diputados cuando se trató el proyecto en la Cámara baja.

Desde el Frente Renovador, su titular Juan Carlos Véliz, intentó justificar la abstención y ratificó su apoyo al proyecto de paritarias y al expediente en tratamiento.

Falta de coherencia. “Hace quince días todos debatimos y estuvimos de acuerdo con esto. Aquí votan a favor todas las fuerzas pero nos trasladamos dos horas más tarde y el FR vota en contra. Me gustaría saber cuál es la coherencia de no votar una ley que amplía y reconoce los derechos de los trabajadores y le da igualdad”, cuestionó López.

Navarro manifestó que “es preocupante la política que usa el FR, ese oportunismo de hacerse de banderas históricas del peronismo que no son de ellos y esto es el mismo caso” y criticó que “cuando llega el momento de votar, se van y se retiran”.

“Hay que ser serio, lógico y coherente con lo que se dice. En el peronismo es unión de concepción y unidad de acción. Si votas a favor no existe votar en contra en la Provincia”, sentenció López.

Negociaciones salariales en Lomas. El presidente del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, en medio del debate, destacó que “Lomas es uno de los pocos municipios que siempre tuvo paritarias municipales y el intendente Santiago ‘Beto’ Carasatorre, fue uno de los poco que puso la cara apoyando la ley” que presentó el diputado Hernán Doval.

Anunció, en este sentido, que el jefe comunal confirmó que reanudará la negociación salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales tras el pedido del gremio. Se mostró optimista en que “va haber un aumento de sueldo” para los empleados comunales.