Caso Ayala: Tres condenados, dos a prisión perpetua


Más de dos años después de la muerte de Álex Ayala, la Justicia condenó a los tres acusados, en el marco del segundo juicio que se realiza por el asesinato. La lectura del fallo se llevó a cabo ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Tanto Ayuza como Guzmán enfrentarán penas por “homicidio agravado por la consumación de otro delito, robo calificado agravado por el uso de arma de fuego; Coronel estará seis años en prisión por “encubrimiento agravado”.



Se anunció que también serán investigados por “falso testimonio” en sus declaraciones durante el juicio, a Jonathan Guevara y Miguel Cámara, además de varios familiares de Ayuza.

La familia de Alex se presentó de principio a fin en todas las audiencias, con carteles que recordaban a Álex y que rezaba el pedido de justicia, junto con otras personas que acompañaban a la familia en el dolor. “Se cumplió todo lo que nos habían prometido los que trabajaron en el caso: que este caso no iba a ser una más. Se hizo justicia”, celebró la madre de la víctima, María Esther Radiminsk.

Las palabras de madre. “Sin duda que lo más terrible es enterrar un hijo. No puede ser que haya verdugos que decidan sobre la vida de una persona. Sólo necesitaba justicia por mi hijo. Y fueron muchas las personas que nos acompañaron en el camino de la justicia”, destacó Radiminski.

También aseguró que sin el trabajo en conjunto con la fiscalía y sus abogados, “no se podría haber llegado a este resultado”. “Todo mi agradecimiento para los fiscales, de la primera parte del juicio y los abogados que tomaron parte en el juicio de Menores. Todos trabajaron de manera incansable, a mis abogados actuales, que pusieron el alma en la causa. Todos los que permitieron que nada quede al azar, ningún detalle. Al fiscal Scalera, que me dio la tranquilidad y la seguridad cuando esta causa pasa a Mayores”, detalló. Y resaltó el trabajo del TOC 3 que “honraron su lugar”.

Por último agradeció a los testigos, a la policía y a los “compañeros de lucha”. “A pesar de tener medio corazón, por los malos momentos que pasaron, se hicieron presentes y me acompañaron en estos momentos. Es muy importante que esto se difunda, porque a cualquiera le puede pasar”, concluyó.

La sentencia esperada. “Es la sentencia que esperábamos”, dijo. Así mostró su conformismo el abogado de la familia, Martín Nóvile, en referencia al “accionar del TOC”. “Había demasiadas pruebas como para condenarlos. No pretendíamos otra cosa. La realidad era esa, e inclusive en nuestro alegatos hicimos mención de toda la mentira que se pergenió alrededor de los imputados, y eso reflejó la decisión del Tribunal”, cerró.

El caso. El asesinato de Alex Ayala ocurrió el 13 de marzo de 2012, cuando la víctima regresaba de su trabajo en una peluquería de Palermo Hollywood. Alrededor de las 22, Alex fue a guardar en la cochera -a 200 metros de su casa- el Peugeot 207 blanco que había comprado en enero de ese año. Fue allí cuando cuatro motochorros con los cascos puestos lo abordaron y le dispararon a corta distancia. Murió en el acto. Los delincuentes dejaron a la víctima tirada en la vereda y se fugaron con el auto.