Extienden la vigencia del blanqueo de capitales


Por sexta vez, se dispuso prorrogar el plazo de vigencia de la Ley 26.860 de "Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior" que vencía a fin de año.

La decisión ese concretará mediante un decreto y se adopta en días después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunciara la existencia de unas 4.040 cuentas no declaradas de argentinos en Suiza.

La extensión del blanqueo mantendrá abierta una puerta para la regularización de estos fondos. La norma se encuentra vigente en virtud del decreto 1.705 del 29 de septiembre pasado que dispuso prorrogar la medida desde el 1 de octubre último y por tres meses.

De esta forma seguirá el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), un instrumento que fue ideado por Guillermo Moreno para reactivar el mercado de compra y venta de propiedades. Las últimas cifras que trascendieron un par de meses atrás indicaban que se habrían canalizado más de 900 millones de dólares.

Desde el BCRA habían afirmado que "se revirtieron las expectativas negativas". El titular de la entidad, Alejandro Vanoli, había asegurado que el país “tiene por delante un verano bastante distinto al que muchos imaginaban”, y confió en la “profundización de este clima de confianza, que ha permitido que se hayan revertido las expectativas negativas”.

Resaltó la “fuerte caída” del dólar ilegal y de la cotización que surge de las operaciones de “contado con liquidación”. Y apostó a "normalizar" la situación del dólar y sacar las restricciones para la compra.

Blanqueo de capitales total. Cerraría este año con 1.000 millones de dólares, ya que el BAADE (el otro bono lanzado para financiar proyectos en el sector energético) apenas alcanzó los 100 millones de dólares. Se trata de una cifra que representa la cuarta parte de los 4.000 millones de dólares que era la expectativa al momento de lanzar el régimen, hacia mediados del año pasado.

Del total blanqueado, se estima que el 95% correspondió a fondos que ya se encontraban en la Argentina y un 70% de los CEDIN se aplicó a la compra de propiedades.

Con el propósito de tornar más atractivo al CEDIN, en agosto el Gobierno introdujo cambios posibilitando aplicar el título no sólo para la compra de propiedades a estrenar ya terminadas y usadas, sino también a los proyectos desde el pozo.

Autorizó avisar a los bancos con 72 horas de anticipación a una escritura que ésta se hará con CEDIN, de modo de poder llevarse los dólares en el momento.