La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ampliar una pericia mecánica al tren que, el 13 de junio de 2013, chocó contra otro en la localidad bonaerense de Castelar, causando tres muertos y 65 heridos, como había solicitado el conductor de esa formación y único imputado por la tragedia.
La Sala Primera del máximo tribunal penal, en un fallo dividido, confirmó una decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número dos de San Martín.
Ese tribunal, que tiene a su cargo el juicio oral, desestimó un planteo de la defensora del motorman, Valeria Corbacho, para realizar una "ampliación de la pericia mecánica".
López sostiene que los frenos del tren que embistió a una formación detenida no funcionaron, pero los peritajes realizados durante la instrucción de la causa parecen demostrar lo contrario. Los jueces Luis María Cabral y Ana María Figueroa consideraron que "se ha invocado la supuesta afectación de garantías constitucionales sin asumir la carga de demostrar que lo resuelto haya generado agravio de imposible reparación ulterior que amerite la intervención de este Tribunal".
En cambio, el tercer integrante del tribunal, Juan Carlos Gemignani, opinó que el rechazo a la ampliación del peritaje "podría resultar un perjuicio de imposible reparación ulterior" y, en consecuencia, recomendó que se hiciera lugar al pedido de la defensora del motorman.
Por dos votos contra uno, el planteo fue rechazado.El choque de trenes de Castelar se produjo mientras se investigaba la tragedia de Once, en la que el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.