El Foro espera que el Municipio sea “garante” de obras


Los reclamos por las inundaciones en Lomas de Zamora cada vez se daban con mayor frecuencia, y el final del 2014 encontró a las diferentes agrupaciones vecinales manteniendo una serie de reuniones con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación.

Finalmente, el Municipio anunció la realización de una de las obras que eran pedidas con mayor énfasis, que tiene que ver con la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey, que ayudaría a que el agua, en caso de fuertes lluvias o sudestadas, no ingrese a los barrios generando inundaciones.

La obra. Según lo comunicado oficialmente por el Municipio, “se construirán cuatro bombas de drenaje” que permitirían evacuar “40 metros cúbicos de agua por segundo”. Además, indicaron que “el sistema” estará compuesto por” compuertas, canales de descarga y otros compartimientos complementarios”.

Se especifica que en el caso de que el Riachuelo crezca hasta 1,70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas para impedir el desborde, y pondrá en funcionamiento las bombas. “Desde la elaboración del proyecto se han introducido gran cantidad de cambios de ingeniería hidráulica para mejorar todo el sistema”, sostuvo Pablo De Rosa, secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora.

La crítica de vecinos. Si bien el Municipio le adjudica la obra a “la firme decisión e iniciativa del Intendente Martín Insaurralde”, desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora consideraron que desde allí nunca se había reclamado por esta situación, y lo entendieron como “un logro propio”.

“Hoy lo anuncian porque la obra ya está en marcha, entonces se suben al carro de los ganadores. El deseo no es aparecer en la foto, si no que la obra se haga, pero a veces molesta que quienes en algún momento combatieron nuestro reclamo, ahora se lo adjudiquen. Pero son bienvenidos a sumarse, y esperemos que sean garantes de que la obra no se paralice”, manifestó Ramón Mondragón, integrante del Foro.

Pedido de más obras. Desde la agrupación hablaron de tres reclamos que aún mantienen en vigencia. “Una de las cosas que queremos es que se libere el Arroyo del Rey. Este llega hasta Isael La Católica, arriba de Lisandro De la Torre. Ahí está cortado y se desvía por el aliviador Carriego. Esto pasa porque en las calles Canadá y Quesada hay un tapón por el cupuede pasar el agua.Pedimos la liberación de este tapón, para que el agua pueda desembocar directamente en el Riachuelo o en la Estación de Bombeo”, detalló Mondragón.

El segundo de los reclamos, consiste en el aliviador Este del Arroyo Unamuno. “La obra se paralizó en marzo, y estamos pidiendo que se reactive”, señalaron desde la agrupación vecinal.

El tercero, en tanto, es por “la problemática de Santa Catalina”. “El Arroyo no tiene salida, y esto hace que, por debajo de las vías del ferrocarril que une Temperley con Haedo, pase para el lado de Villa Lamadrid y Budge, inundando otra cuenca”, contó Mondragón.