Vanoli aseguró que el Gobierno no cambiará su postura ante los buitres


El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó que "si alguien creía que el 1 o 2 de enero se iba a plantear algo distinto (sobre los Fondos Buitre) se equivocaba" "porque algo básico es que toda negociación tiene que privilegiar el interés nacional".

"Si alguien creía que el 1 o 2 de enero se iba a plantear algo distinto se equivocaba. Porque algo básico es que toda negociación, estás son complejas, tiene que privilegiar el interés nacional. Y cuando uno va negocia apurado o demuestra que tiene mucho interés en negociar, los acuerdos no terminan siendo convenientes", explicó el presidente del Banco Central.

En ese sentido, agregó: "Y si los términos son convenientes para nuestro país y esto implica una profunda quita sobre lo que pretenden los buitres será posible y sino no será posible porque creo que la Argentina demostró que puede convivir con una situación evitando un acuerdo que sea inconveniente para el país".

"Si en el futuro los buitres acceden a términos razonables puede haber algún tipo de negociación y sino no habrá acuerdo. Es importante que en esto haya una política de Estado porque si los candidatos presidenciales señalan que va a haber un rápido acuerdo que se va a pagar el 100%, se fortalece la posición de los buitres", agregó.

El panorama económico en el 2015. Vanoli pronostocó “un mayor crecimiento de la economía con un rango de entre el 2 y el 3%”. “Y vemos una clara desaceleración de precios con respecto al 2014, que estuvieron muy teñidos por el impacto de la devaluación de enero. El balance de la devaluación no fue bueno porque derivó en un aumento de precios e implicó una desaceleración económica", explicó.

Hace unos días, Vanoli rechazó que exista restricción de pagos de importaciones. “Es absolutamente falso que no hayamos autorizado pagos de operaciones de importación", enfatizó.

Sobre una eventual devaluación. En tanto, en otra entrevista con el diario Página/12, Vanoli volvió a desestimar que haya una devaluación a futuro.

"Tampoco es que el país tenga un tipo de cambio fijo. Decir que no se va a devaluar implica que el mercado no va a determinar el tipo de cambio por sí solo, sino que se va a ir ajustando en función del contexto, teniendo en cuenta también las variables que afectan la competitividad. Decir contexto es hablar de cuestiones locales y globales", finalizó.