Ronald Noble: "Lo que dice el fiscal Nisman es falso"


El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, sostuvo que “ninguna autoridad argentina trató de cancelar los alertas rojos contra los acusados iraníes, ni se sugirió que no fueran responsables del ataque a la AMIA” y que la firma del memorándum “fue un intento por destrabar la causa”.

"La afirmación del fiscal Nisman es falsa. Ningún funcionario del gobierno argentino trató nunca de cancelar los alertas rojos de Interpol. En los últimos dos días me sorprendió totalmente escuchar semejantes afirmaciones falsas que se atribuyen a la denuncia del señor Nisman, a quien conozco, afirmó Noble en un entrevista con el diario Página/12.

Y agregó: “Al contrario, señor Nisman: el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí".

Una cuestión de Estado. Noble se mostró confiado en que el Gobierno nacional "buscó siempre llevar a los sospechosos iraníes a la justicia". "Estoy ciento por ciento convencido de que el canciller Héctor Timerman y el gobierno argentino querían encontrar una forma de llevar a los ciudadanos iraníes, sobre quienes Interpol emitió alertas rojos, a un juicio en el caso AMIA", subrayó.

"Se reconoció que no se había podido progresar en los esfuerzos del fiscal Nisman de llevar a juicio a las personas contra las que se habían emitido alertas rojos. Justamente por esto, Interpol y su secretario general sostuvimos que se debía impulsar cualquier iniciativa que sacara el caso de ese estancamiento. Las víctimas y sus familiares merecen que se avance para intentar llevar a los culpables a la Justicia", agregó.