8.12 - POLÍTICA

Hallaron muerto a Nisman en su departamento


El fiscal fue encontrado sin vida en Puerto Madero junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22.


Los investigadores no descartan ninguna hipótesis respecto del fallecimiento del fiscal.

El fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado sin vida el domingo por la noche en el baño de su departamento de Puerto Madero junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22, luego de que su madre ingresara a la vivienda alertada por la custodia del fiscal, quien alertó a la familia sobre la "falta de respuestas" a los llamados.

La fiscal Federal Viviana Fein y el Ministerio de Seguridad de Nación confirmaron esta madrugada la muerte del fiscal especial en la causa AMIA, quien fue encontrado sin vida por su madre poco antes de la medianoche del domingo en su departamento ubicado en el piso 13 de la Torre Le Parc de Puerto Madero.

"El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que había un arma de fuego, calibre 22", señaló Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45.

En diálogo con la prensa en la puerta de la Torre Le Parc, donde se desarrolló el fuerte operativo policial iniciado a primera hora de la madrugada en torno al edificio situado en Azucena Villaflor 450, Fein detalló además que el cuerpo del fiscal "fue encontrado dentro de la unidad por su madre", quien acudió al domicilio de Puerto Madero al no tener novedades de su hijo en toda la jornada.

"Se le tomará declaración a la custodia", agregó Fein ante una consulta de Télam referida a las comunicaciones previas al hallazgo del cuerpo.

Poco después, el Ministerio de Seguridad confirmó a través de un comunicado "los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su Secretaría en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares".

"El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro", se resaltó.

En ese sentido, agrega que "los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del

edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento".

"A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo", subraya el comunicado.

Inmediatamente, "se notificó a la justicia de turno" y "ante la presencia del juez Manuel De Campos y de la fiscal Fein, el personal policial logró ingresar al baño", y concluye que "junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala".

Cerca de la 1 de la madrugada se montó el gigantesco operativo en torno al domicilio, cuando Gendarmería estableció un cerco perimetral y en el lugar trabajó personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.

Minutos después de las 3.30, fuentes policiales confirmaron el deceso de Nisman, y dos horas después su cuerpo fue retirado por la Unidad de Traslado Forense de Bomberos rumbo a la morgue de Tribunales, en la calle Viamonte.

La fiscal trabajó en el lugar junto al juez de la causa, Manuel de Campos, y el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, quien se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

"Confío en la Policía Federal y Prefectura, trabajaremos con prudencia y cerca del mediodía tendremos precisiones, porque todavía no podemos confirmar el suicidio", puntualizó la fiscal antes de retirarse.

Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

La reunión había sido convocada para las 15 por la oposición, y el oficialismo había confirmado su presencia para el encuentro de comisión.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Enero de 2015




NOTAS RELACIONADAS

Nisman irá al Congreso por su denuncia contra la Presidenta

El fiscal especial de la causa Amia pidió la declaración indagatoria de la jefa de Estado por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

A los 74 años, murió Dante Caputo

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín falleció anoche a los 74 años. Durante su gestión se firmó el Tratado del Beagle, entre ...


Miguel Lifschitz sobre el faltazo de Macri: “No había ningún peligro”

El gobernador de Santa Fe aclaró que “la seguridad estaba garantizada” y mostró su malestar por la ausencia del Presidente en el acto por el ...


El FMI aprobó el crédito por U$S 50.000 millones para la Argentina

El organismo girará el primer tramo del dinero solicitado, 15.000 millones de dólares. El plan económico gira en torno a un “reequilibramiento ...


En mayo, una familia tipo necesitó $18.833 para no ser pobre

El INDEC lo anunció ayer al confirmar un incremento de 3,2 por ciento en el costo de la Canasta Básica. La Canasta Alimentaria, en tanto, aumentó ...


Por temor a disturbios, Macri canceló su viaje a Rosario

“El Presidente tomó esta decisión basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos”, informó Rogelio Frigerio. Desde Santa ...


“Van a mancillar la soberanía nacional con el acuerdo con el FMI”

Lo aseguró el legislador del Parlasur Jorge Taiana durante una charla en Vicente López. En sintonía con


Feriado con tiempo agradable y cielo cubierto

Se espera una máxima de 20 grados para esta jornada, aunque el cielo se mostrará cubierto por nubes. Desde mañana, bajan las máximas.


Según el radicalismo, Carrió “exageró” con su enojo por el aborto

El diputado oficialista Miguel Bazze se refirió al malestar de la legisladora tras la media sanción del proyecto que busca despenalizar la ...


Por falta de quórum, fracasó la sesión por el acuerdo con el FMI

Había sido solicitada por diputados opositores. Entre los proyectos a debatir figuraban el rechazo al acuerdo con el Fondo y la convocatoria de ...


El PBI creció 3,6% en el primer trimestre

Así lo anunció el INDEC. La mejora con relación al último trimestre del año pasado fue de 1,15 por ciento.


El BCRA subió a 47% la tasa de interés de las Lebac

Pasó del 40 al 47 por ciento, en una jornada en la que concretó la renovación de alrededor del 60 por ciento del total de vencimientos estimado en ...


“La respuesta de la gente será no pagar más las tarifas”

Para el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, los precios altos de los servicios y la mala calidad inducirán a “la desobediencia civil”. Alertó ...


Camioneros acordó un aumento de 25% con cláusula de revisión

Hugo Moyano lo anunció ayer durante una conferencia de prensa. El sindicato levantó la huelga que tenía prevista para el martes y miércoles de la ...


El Gobierno habla de una “reconversión de las Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, precisó que se dará a conocer “en breve”. Advirtió sobre un “estado de obsolescencia” de materiales.


Macri destacó el “restablecimiento” del vínculo con Uruguay

En el acto para inaugurar el nuevo edificio de la Embajada de Uruguay en Retiro y junto a Tabaré Vázquez, el Presidente rechazó las diferencias de ...


La Corte Suprema convocó a una audiencia pública por Farmacity

Se realizará el 29 de agosto con el fin de escuchar las posiciones en torno del pedido de la cadena de instalarse en la provincia de Buenos Aires.