8.12 - POLÍTICA

Hallaron muerto a Nisman en su departamento


El fiscal fue encontrado sin vida en Puerto Madero junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22.


Los investigadores no descartan ninguna hipótesis respecto del fallecimiento del fiscal.

El fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado sin vida el domingo por la noche en el baño de su departamento de Puerto Madero junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22, luego de que su madre ingresara a la vivienda alertada por la custodia del fiscal, quien alertó a la familia sobre la "falta de respuestas" a los llamados.

La fiscal Federal Viviana Fein y el Ministerio de Seguridad de Nación confirmaron esta madrugada la muerte del fiscal especial en la causa AMIA, quien fue encontrado sin vida por su madre poco antes de la medianoche del domingo en su departamento ubicado en el piso 13 de la Torre Le Parc de Puerto Madero.

"El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que había un arma de fuego, calibre 22", señaló Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45.

En diálogo con la prensa en la puerta de la Torre Le Parc, donde se desarrolló el fuerte operativo policial iniciado a primera hora de la madrugada en torno al edificio situado en Azucena Villaflor 450, Fein detalló además que el cuerpo del fiscal "fue encontrado dentro de la unidad por su madre", quien acudió al domicilio de Puerto Madero al no tener novedades de su hijo en toda la jornada.

"Se le tomará declaración a la custodia", agregó Fein ante una consulta de Télam referida a las comunicaciones previas al hallazgo del cuerpo.

Poco después, el Ministerio de Seguridad confirmó a través de un comunicado "los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su Secretaría en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares".

"El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro", se resaltó.

En ese sentido, agrega que "los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del

edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento".

"A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo", subraya el comunicado.

Inmediatamente, "se notificó a la justicia de turno" y "ante la presencia del juez Manuel De Campos y de la fiscal Fein, el personal policial logró ingresar al baño", y concluye que "junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala".

Cerca de la 1 de la madrugada se montó el gigantesco operativo en torno al domicilio, cuando Gendarmería estableció un cerco perimetral y en el lugar trabajó personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.

Minutos después de las 3.30, fuentes policiales confirmaron el deceso de Nisman, y dos horas después su cuerpo fue retirado por la Unidad de Traslado Forense de Bomberos rumbo a la morgue de Tribunales, en la calle Viamonte.

La fiscal trabajó en el lugar junto al juez de la causa, Manuel de Campos, y el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, quien se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

"Confío en la Policía Federal y Prefectura, trabajaremos con prudencia y cerca del mediodía tendremos precisiones, porque todavía no podemos confirmar el suicidio", puntualizó la fiscal antes de retirarse.

Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

La reunión había sido convocada para las 15 por la oposición, y el oficialismo había confirmado su presencia para el encuentro de comisión.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Enero de 2015




NOTAS RELACIONADAS

Nisman irá al Congreso por su denuncia contra la Presidenta

El fiscal especial de la causa Amia pidió la declaración indagatoria de la jefa de Estado por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri: “Desplegamos todos los medios para encontrarlos”

El Presidente lo aseguró durante una actividad en el Centro Cultural Kirchner en la que se expresó sobre el operativo montado para dar con el ARA ...


Para el FR, la reforma “quita derechos” y “reduce haberes”

La diputada nacional Mirta Tundis detalló a Info Región los puntos que, según su análisis, perjudicarán a los jubilados. ...


Una familia tipo necesitó $15.677 en octubre para no ser pobre

Así lo indicó el INDEC al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT). La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de ...


"Vamos entrando a una fase crítica respecto al oxígeno"

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, lo manifestó en el último parte de prensa que brindó sobre la situación del submarino ...


Asumieron Etchevehere y Rubinstein

El presidente Mauricio Macri tomó juramento ayer a los nuevos ministros de Agroindustria y de Salud, quienes sustituyeron a


El Gobierno avanza con un plan para reducir los costos de la industria

Lo anunció Francisco Cabrera, ministro de Producción, en el marco del Foro Argentino de Inversiones de la Industria Automotriz, del que también ...


Lijo citó a Brito, Echegaray e Insfrán

El empresario y el ex titular de la AFIP fueron convocados para el 27 y 28 de noviembre, respectivamente, por el caso Ciccone. El gobernador de ...


El dólar arrancó la semana con leve alza

Tras el feriado del lunes, la cotización de la divisa ...