Difundieron la denuncia completa de Nisman


El canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche, fueron los otros acusados de ser parte de un "complot criminal" para encubrir a los sospechados de realizar el atentado contra la AMIA.

El documento se publicó oficialmente luego de que la secretaría de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli, le contestara al juez Ariel Lijo que los nombres mencionados en la denuncia de Nisman, como supuestos miembros de ese organismo, no se encontraban bajo el servicio de dicha secretaría.

“Al respecto, consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", dice la respuesta de Parrilli al juez.

Detalles de la denuncia. El escrito de 300 páginas es el que presentó el fiscal especial para la causa Amia ante el juzgado federal que conduce Ariel Lijo.

Nisman sostuvo en su denuncia que, a cambio de reactivar el comercio bilateral, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios se comprometían a hacer caer la credenciales rojas emitidas por Interpol sobre 5 ciudadanos iraníes y un libanés, sospechados de participar en el atentado contra la mutual israelita.

La semana pasada, el canciller Héctor Timerman, uno de los denunciados por Nisman, expuso intercambios mantenidos por Interpol que confirmaron que Argentina nunca pidió la baja de las circulares rojas.

Timerman también hizo público un correo electrónico a través del cual Ronald Noble, quien fuera secretario General de Interpol entre 2003 y noviembre de 2014, dejaba en claro que Argentina jamás pidió la baja de esas notificaciones.