La familia Iraizoz lamentó la liberación de Etchechury


Nahuel Iraizoz fue asesinado en 2004, la causa llegó a juicio y hubo condenas; incluso, se revieron. Hoy, la familia Iraizoz lamenta que uno de los condenados por el homicidio de su hijo menor pueda vivir a metros de su casa.

Hugo Iraizoz, papá de Nahuel, advirtió que un juez de ejecución penal ordenó la libertad condicional de Alejandro Etchechury, luego de que se cambiara la carátula del hecho a “homicidio en complicidad e Intento de asesinato”.

“Si me vinieron a matar a mí y el juez considera que es así, y lo condenan a Etchechury por eso, ¿por qué el juez de ejecución penal lo manda ahora a vivir a 10 cuadras de mi casa?”, se preguntó Hugo. “Quizá el juez ni leyó la causa. No puede ser que no sepa por qué está preso y lo ponga libre igual”, criticó en diálogo con Info Región.

Iraizoz denunció que al cumplirse los dos tercios de la condena de Etchechury, el juez decidió, sin conocer el contexto, que el acusado salga en libertad condicional. Lo que le preocupa al padre de Nahuel es esta decisión así cuando en su momento se reconoció el intento de homicidio hacia él que derivó en el asesinato de su hijo.

Desde los Tribunales de Lomas de Zamora confirmaron a este medio que Etchechury fue puesto en libertad en diciembre de 2014.

El hecho. El asesinato de Nahuel Iraizoz ocurrió en 2004 en la maderera de Longchamps. Se comprobó que los asesinos de su hijo, Alejandro Etchechury, Irineo Rojas y Victor Hugo Sierra, fueron a buscarlo al padre, Hugo. El joven, que tenía 19 años, en el intento de defenderlo recibió un disparo en la cabeza. Resultó gravemente herido y falleció después de 11 días, el 25 de agosto de 2004.

El proceso. La causa estuvo a cargo del Tribunal Oral 9 de Lomas de Zamora, que condenó a Etchechury por “homicidio simple” a 16 años de prisión. Por su parte, Rojas fue sentenciado a 11 años por “robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio”, pero luego conseguiría el arresto domiciliario. Por último, Sierra fue condenado a 5 años y medio de prisión por el delito de “tentativa de robo seguido de muerte”, pero murió luego del juicio oral y no llegó a cumplir su condena.

La familia Iraizoz logró que se cambiara la carátula del caso y pasó de “homicidio en ocasión de robo” a homicidio de Nahuel en complicidad e Intento de asesinato hacia Hugo Iraizoz. Debido a esto, Hugo esperaba que aumentaran las condenas. “Dado que cambió la tipificación del delito, esperábamos una condena superior, pero todavía no ocurrió”, lamentó el padre de Nahuel, asesinado hace más de 10 años.