Argentina y Ghana negocian en el marco del Tribunal del Mar


Argentina y Ghana comenzaron a dialogar ente el Tribunal del Mar por el embargo de la Fragata Libertad, que desde el 1 de octubre está varada en el puerto de ese país por la presentación judicial del fondo buitre NML Elliot.

Representantes de Argentina y Ghana acordaron continuar con las audiencias por el embargo de la Fragata Libertad, en una teleconferencia convocada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, informó la Cancillería ayer a través de un comunicado.

El diálogo culminó con la propuesta de las autoridades internacionales de retomar las conversaciones el 29 y 30 de noviembre, opciones que el representante argentino aceptó, al igual que los demás aspectos del procedimiento que se plantearon durante la charla, se indicó en el comunicado.

La convocatoria se realizó a raíz de la solicitud de la medida cautelar que Argentina interpuso en ese Tribunal el miércoles pasado. El día previo a las próximas instancias judiciales, además, el Tribunal realizará consultas con las partes.

El Presidente del Tribunal indicó a las dos partes que se mantendrá en contacto con ellas a efectos de realizar las consultas que estime conducentes para decidir los próximos pasos en el procedimiento iniciado.

La Argentina presentó una demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, que "exige a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la Fragata Libertad".

Desde el Palacio San Martín habían denunciado que Ghana "violó normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra y siendo ambos países partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

El 1 de octubre, la Fragata Libertad entró al puerto de Tema en visita oficial acordada con el Gobierno de Ghana. Al día siguiente, un funcionario del Poder Judicial de Ghana se presentó en la Fragata con un oficio judicial ordenando la detención del buque, ante una medida cautelar solicitada por los representantes en el país africano del fondo buitre NML Capital Limited con sede en la guarida fiscal de las Islas Cayman, titular de bonos de la deuda argentina emitidos en 1994.

Desde entonces, la cancillería argentina mantuvo distintas conversaciones diplomáticas con las autoridades ghanesas para que se levante el embargo sobre la Fragata. Como venció el plazo para que ello ocurriera, Argentina realizó la presentación ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Cristina celebró el inicio del diálogo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "es una buena noticia" la confirmación sobre el inicio de las audiencias orales el 29 y 30 de este mes por la Fragata Libertad en el Tribunal Internacional del Mar.

La jefa de Estado también manifestó su satisfacción porque "le devolvieron el agua" a la embarcación atracada en el puerto de Tema, Ghana, y agregó que lo ocurrido con la fragata "fue una violación flagrante a los derechos internacionales, a la soberanía, algo que ya no se discute en ningún lugar del mundo".

En ese marco, la Presidenta dijo que lo que ocurrió con la Fragata, cuando por una disposición judicial de Ghana no sólo se retuvo la Fragata sino que también se le cortaron los suministros, "directamente no entraba en ningún sistema legal humanitario", y era "ya inconcebible", añádió.

"Por suerte -continuó- ya restituyeron el agua, y vamos a seguir trabajando, porque fue una violación flagrante a los derechos internacionales, a la soberanía, algo que ya no se discute en ningún lugar del mundo". Agregó que la realización de las próximas audiencias dispuestas por el Tribunal Internacional del Mar "es una buena noticia".