Vanoli expone sobre cuentas evasoras


La comisión bicameral presidida por Roberto Feletti (Frente para la Victoria) recibirá al funcionario desde las 18 en la Sala 9 del Edificio Anexo, en la que será la cuarta reunión de este grupo especial de trabajo.

Los diez legisladores integran la bicameral apuntarán a recabar información con la que cuente la entidad monetaria sobre el HSBC y, eventualmente, sobre otros bancos que pudieran haber realizado prácticas similares.

Desde que inició su trabajo, el 25 de marzo pasado, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y a Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vice del HSBC local, respectivamente.

Para las próximas reuniones está previsto invitar a funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras y a los responsables de 10 de las 70 empresas argentinas que figuran en el listado de poseedoras de cuentas en la filial Suiza del HSBC.

La investigación. La comisión cumplirá la próxima semana su primer mes de trabajo, por lo que aún cuenta con otros 60 días de trabajo para presentar su informe. Sin embargo, y dada la cantidad de empresas y personas físicas que figuran en el listado (4.040), no se descarta la posibilidad de que se prorrogue por otros 90 días, plazo máximo contemplado en la ley que dio forma a la comisión.

Al resumir los objetivos de la comisión y las impresiones que tiene de cómo se va desarrollando la labor, el diputado Luis Cigogna indicó que "daría toda la impresión que hay toda una estructura sistemática orientada para hacer esa elusión fiscal y llevarse los fondos fuera de país".

"Vamos a estudiar la legislación vigente, la Ley de Entidades Financieras que viene de la última dictadura cívico militar. Habrá que estudiar cuáles son las irregularidades que se encuentran en todo esto e informarlas a la AFIP, al Poder Ejecutivo y a la Justicia, en caso que haya comisión de delitos y proponer una modificación en la legislación vigente", remarcó. "Luego, la información a la que arribemos, trasladarla a la AFIP y al Ejecutivo. Y en la medida que se descubran hechos que puedan importar delitos, hacer las denuncias correspondientes ante la Justicia y hacer una propuesta para la modificación de la ley vigente en materia bancaria y financiera", concluyó.