Novedades en la causa por el asesinato de Cristina


Eduardo Leguizamón es el único imputado por el crimen de Cristina Bertos. Está acusado de “homicidio agravado por el vínculo” de su cónyuge, quien falleció el 14 de abril en el hospital Luisa Cravena de Gandulfo tras recibir dos disparos en el cuello.

El hombre se encuentra detenido desde el 21 de abril, luego de ser hallado por la Policía en una vivienda de Villa Fiorito. Había estado nueve días prófugo de la Justicia.

Desde Tribunales de Lomas de Zamora, departamento judicial al que le corresponde la causa, detallaron que deben concurrir primero 30 días desde la radicación de la denuncia para que la fiscal Fabiola Juanatey le solicite al Juez a cargo de la causa, Gabriel Vitale, la prisión preventiva del imputado.

Además, desde la Fiscalía detallaron que “se están realizando medidas de investigación” para la reconstrucción de los hechos, que incluyen el procedimiento de peritajes en la casa de Cristina y declaraciones testimoniales. “La fiscal también pidió que se realicen entrevistas psicológicas”, agregaron.

Cámara Gesell. Será realizada a “los chicos que presenciaron los hechos desencadenantes”. “Consiste en un recinto donde declaran los niños con una asistencia psicológica, y con la intención de que no se den cuenta de que lo que están haciendo en una actuación judicial, para cuidarlos”, explicó la abogada querellante Claudia Perullino.

“Es importante hacer hincapié en que a Leguizamón no le importó estar delante de los hijos para cometer esta brutalidad”, explicó la letrada.

Contexto agravado. Además del agravamiento por el vínculo conyugal entre víctima y victimario, Perullino explicó que buscarán acusar a Leguizamón de asesinar a su pareja “en un contexto de violencia familiar”, según lo afirma el artículo primero de la ley 12569, que sostiene que “se entenderá por violencia familiar, toda acción, omisión, abuso, que afecte la vida, libertad, seguridad personal, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”.

La abogada consideró que la causa “se agrava por la situación de Cristina, que tenía 7 hijos”. “El más chiquito tiene un mes”, detalló.

Expectativa. “Esperemos que el impulso y la movilización también impulsen esta causa y logremos una condena ejemplar, como el de Fátima Catán”, comparó.

Según la abogada, el hombre ya había tenido episodios de violencia con Cristina y su familia. “A su hermana (por la de Cristina) la había sacado de la casa a los tiros en una ocasión, por lo que ella le había hecho una denuncia”, explicó Perullino.

El caso. Cristina Bertos, de 28 años, falleció el martes 14 de abril, dos días después de haber recibido dos balazos en el cuello. Por el crimen está detenido su pareja Eduardo Leguizamón, de 44 años, quien está acusado de haber matado a la mujer tras una discusión en la vivienda que compartían, ubicada en Saladillo y Canadá.