Vázquez cuestionó a la oposición por no tratar el pliego de Carlés


"La Corte no puede no estar completa. Es una conducta antidemocrática la que asume la oposición cuando se opone sistemáticamente a tratar sobre la admisibilidad e idoneidad de cada candidato que puede llegar a mandar el Poder Ejecutivo como el pliego de Carles", dijo Vázquez.

En ese marco, la presidenta del Consejo afirmó que "la Corte, que actualmente funciona con cuatro miembros, tiene que estar completa en todos sus miembros, por lo que el Senado tiene que necesariamente tratarlo y tienen que funcionar las instituciones".

Para Vázquez, es "abusivo" y "antidemocrático" por parte de los legisladores "negarse sistemáticamente a tratar el pliego" y aseveró que el hecho de que la Corte "no esté completa coloca a la justicia como si fuese una mesa que le falta una pata".

Por otra parte, la funcionaria judicial consideró que "están mal distribuidos los recursos" entre la Corte y el Consejo, que "tiene la mayor parte de los gastos, como pagar 19 salarios en todo el país".

"El que recibe menos tiene que pagar todos los gastos. No pude ser que el Consejo administre miseria cuando tiene a su cargo la mayor parte de los gastos de la justicia, como salarios e infraestructura de todos los juzgados del país", se quejó.

En ese sentido, sostuvo la necesidad de reformar la ley de autarquía, para que "los recursos del Consejo de la Magistratura sean adecuados a sus gastos", así como propuso modificaciones en la ley de presupuesto para que el organismo "tenga un presupuesto separado al de la Corte".

"El Consejo, además de pagar salarios, tiene que arreglar edificios, porque los techos se caen, revienta la instalación eléctrica, ocuparse de la calefacción de los juzgados", detalló y sostuvo la necesidad de que "los jueces nos dediquemos a solucionar los problemas de la gente y no los problemas edilicios".