Diputados analizará pedido de enjuicimiento a Fayt


Fayt, de 97 años y ministro de la Corte desde la restauración democrática en 1983, quedó en medio de una polémica cuando trascendió que había votado la reelección del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sin estar presente en la reunión donde se tomó esta resolución, cuando la acordada manifestaba lo contrario.

Proyecto de Aníbal Fernández. El pedido de enjuiciamiento que analizará a las 17 la Comisión de Juicio Político -que conduce la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti- fue realizado por el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando se desempeñaba como senador.

Fernández pidió el año pasado la apertura de un proceso investigativo sobre Fayt, a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual.

Ahora, los diputados deberán determinar si realizan la apertura de esa investigación o se inclinan por rechazar ese pedido "in limine", por considerar que no hay méritos para comenzar con el procedimiento de apertura a prueba.

Proyectos de la oposición. A la vez, la comisión también analizará otros pedidos de juicio político promovidos desde la oposición contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el vicepresidente Amado Boudou, y el canciller Héctor Timerman.

Las solicitudes de enjuiciamiento contra Gils Carbó fueron impulsadas, mediante proyectos de resolución, por las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; del Gen, Margarita Stolbizer; del PRO, Pablo Tonelli y Laura Alonso; los massistas Graciela Camaño y Alberto Assef; el juez Claudio Bonadio, y el senador radical Gerardo Morales.

En tanto, el pedido de juicio político contra Timerman fue propuesto por Carrió, Alonso y Aseef.

A su vez, las solicitudes de enjuiciamiento contra Boudou son impulsados por Tonelli, Stolbizer, la macrista Patricia Bullrich, el massista Adrián Pérez, y los radicales Manuel Garrido y Julio Martínez, entre otros.