Campaña de donación de sangre en Adrogué


El nene fue diagnosticado en octubre de 2014. Como su madre notó que su contextura física era más chica que la de los otros nenes, en septiembre lo llevó al hospital Juan P. Garrahan, donde le hicieron un estudio de sangre que arrojó que los valores del chico estaban “alterados”.

A raíz del estudio, los médicos le realizaron una pulsión lumbar que determinó que Mirko padecía “anemia de Fanconi”, una enfermedad genética que suele producir fallos en el funcionamiento de la médula, como un déficit en la producción de plaquetas.

Si bien los médicos le aseguraron a los padres que el niño “aún no está en condiciones de solicitar un trasplante” ya que su situación no es tan grave en comparación a la de otros casos, Mirko corre riesgo de caer en una aplasia total, que ocurre cuando la médula entra en un impasse y deja de producir todo tipo de elementos necesarios para el desarrollo sanguíneo.

Támara Tato, madre del nene, explicó que, en caso de que eso ocurra, “los médicos van a proponer realizarle el trasplante”.

Solidaridad. La mujer consideró que si bien la campaña “es a nombre de Mirko” también servirá “para ayudar a todos los nenes del Garrahan”

Es que además de donar sangre, durante la jornada se pueden inscribir –aquellos que lo deseen- para ser donante de médula.

Las colectas. Para que nazcan, el banco de sangre se vincula con familias o instituciones que quieran ser promotores locales de la campaña de donación, facilitando alguna instalación física para que la jornada se desarrolle o posibilitando que la unidad móvil del Garrahan se acerque a la comunidad.

La familia y el hospital realizan una campaña paralela para conseguir donantes de médula ósea. ¿Cómo funcional? Cuando una persona se acerca a la unidad móvil, además de donar sangre, puede registrarse para ser donante de médula ósea.

Día y horario. La colecta por Mirko se desarrollará el sábado 8 de agosto desde las 9 hasta las 16 en la Casa de la Cultura del Municipio de Almirante Brown, en Esteban Adrogué 1224. También en el centro cultural, el lunes anterior a la colecta, médicos explicarán la metodología de extracción de médula a la que se someterán los interesados en ayudar.

Requisitos para ser donante. Los voluntarios deberán concurrir al centro móvil en ayunas y con DNI. Deben “gozar de buena salud”, tener entre 18 y 65 años (los menores de 18 y hasta 16 sólo podrán donar con autorización de los padres o tutores; mientras que los mayores de 65 años con autorización médica) y pesar más de 50 kilos.

No podrán donar si al momento de la transfusión aún no pasaron dos meses desde la última donación. En caso de hipertensión, debe estar controlada. En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.

Tampoco podrán donar su sangre aquellos que padezcan cuadros de gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación, quienes tengan enfermedades que se transmitan por sangre. También quedan exceptuadas las embarazadas, quienes hayan sido intervenidos quirúrgicamente recientemente y quienes tengan tatuajes o piercings realizados en los últimos 12 meses.

Campaña por Jazmín. El 18 de julio se realizará una nueva colecta en El Centro de Gestores, ubicado en José Eusebio Colombres y Pasaje González, Lomas de Zamora, convocada por los familiares de Jazmín Heredia Calmels, una nena de José Mármol que padece leucemia y será trasplantada.