¿Cuáles son los servicios afectados por el paro?


La medida de fuerza, propuesta que nació de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) para luego ser avalada por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, además del apoyo de la CTA opositora, de Pablo Micheli, cuenta además con el respaldo de distintas agrupaciones de izquierda que cortarán distintas rutas en el interior del país y varios de los accesos a la Capital Federal.

Desde un primer momento, distintos funcionarios del Gobierno nacional desestimaron la medida y la calificaron de "política" y "partidaria"; Uno de los ejes de protesta es una nueva modificación en el impuesto a las Ganancias.

Detalles de los servicios. El paro de 24 horas afecta el servicio de transporte público, la recolección de basura, la actividad bancaria y el expendio de nafta, entre otras actividades. El paro se sentirá debido a la adhesión del servicio de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia, en tanto que en los ferrocarriles, aunque no adhiere la Unión Ferroviaria, será decisivo el acatamiento de los maquinistas de La Fraternidad y de los señaleros.

En tanto, en los aviones, apoyan la medida los aeronavegantes y el personal técnico aeronáutico y, en el caso de los subtes, si bien los Metrodelegados no adhieren al paro, el acatamiento de la UTA sí afectará el servicio.

La huelga también también afectará las actividades relacionadas con los camioneros como la recolección de la basura, la distribución de combustible, el reparto de alimentos y el clearing bancario.

Además, pararán los empleados de las estaciones de servicio, agrupados en un gremio barrionuevista, y la actividad portuaria también se verá afectada por la Adhesión de la Federación Marítima y Portuaria. Asimismo, pararán los empleados de las estaciones de servicio, agrupados en un gremio barrionuevista.

Los gremios y sectores que no se adhieren. La firma de las paritarias hará que trabajen con normalidad bancos, supermercados, comercios en general y empresas metalmecánicas. En tanto, el gremio de taxistas que conduce Omar Viviani tampoco adherirá a la medida de fuerza.

En el Estado, no se sumarán los empleados de la administración pública afiliados a UPCN, pero sí pararán las dependencias donde predomina un gremio opositor como ATE.

Cortes y piquetes. En este marco, a pesar del pedido de no realizar cortes de rutas ni piquetes, la izquierda cortará la Panamericana, la avenida Gaona a la altura del Hospital Posadas, el Puente La Noria y el Puente Pueyrredón, distintos puntos del interior bonaerense y de todo el país.

La Mesa del Encuentro Sindical Combativo, bajo la consigna "Paremos el 9 de junio y hagámoslo activo", lanzó "un plan de lucha para derrotar el ajuste" y adelantó los puntos donde habrá piquetes.

El listado de cortes es el siguiente: Puente La Noria, Puente Pueyrredón y subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la capital bonaerense desde las 6 de la mañana; acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, a las 7 de la mañana; y Luján, frente a la municipalidad, desde las 8 de la mañana.

Además, la Panamericana tendrá cortes en distintos tramos, por parte de trabajadores que mantienen conflictos laborales como Donnelley, Wordcolor, Lear, Kraft, PepsiCo, Cadbury, Printpack, Siderca, otras fábricas de la zona Norte bonaerense y los aeronáuticos de Capital.

Antecedentes en 2015. El último paro, que tuvo un acatamiento general a nivel nacional y contó con el apoyo de otros gremios, se realizó el 31 de marzo.