Los porteños eligen un nuevo jefe de Gobierno


Los candidatos a ocupar el principal despacho de la sede gubernamental porteña son el actual jefe de gabinete, Horacio Rodriguez Larreta (PRO); el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, (Frente para la Victoria); el diputado nacional Martín Lousteau (ECO); la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y el dirigente Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad -AyL-).

El senador nacional Diego Santilli será el candidato a vice de Larreta, mientras que el joven dirigente radical Leandro Santoro completará la fórmula del FpV; el diputado nacional Fernando Sanchez la de ECO, José Castillo la del FIT y Sergio Sallustio la de AyL.

El otro lado de la jornada electoral. Para la elección de legisladores habrá en el sistema electrónico una boleta más que para la elección de las máximas autoridades de la Ciudad dado que el espacio Camino Popular (CP), con Itai Hagman, logró superar las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias con su lista de legisladores pero no con su candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano.

Los principales candidatos de cada lista para la elección de legisladores porteños serán el legislador Francisco Quintana (PRO), el ministro de trabajo de la Nación, Carlos Tomada (FpV); el diputado nacional Roy Cortina (ECO), el legislador Marcelo Ramal (FIT), y los dirigentes Fernando Vilardo (AyL) e Itaí Hagman (CP).

Sobre los votantes. De los 2.555.853 ciudadanos habilitados para votar 1.333.335 son mujeres y 1.222.518 son hombres y del mismo total 2.541.642 son argentinos y 14.211, según información difundida por el gobierno de la Ciudad.

A lo largo de toda la Ciudad habrá 811 escuelas preparadas para recibir el voto de los porteños, en las que se dispondrán 9.500 máquinas con capacidad para emitir el sufragio.

Otra de las particularidades de la jornada electoral es que unos 40 mil jóvenes de entre 16 y 18 años -casi un 1,5% del padrón local- podrán votar por primera vez en una elección para jefe de Gobierno porteño.

En la elección se elegirán jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores -la mitad de la Cámara-, 7 miembros para cada una de las 15 juntas comunales en las que está dividida la Capital Federal, al tiempo que se hará una consulta popular en la Comuna 9 para decidir si pasa a llamarse "Lisandro de la Torre".

Por primera vez, se utilizará el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), que contempla la instalación de unas 9.500 máquinas para la emisión del sufragio.

Votación para la Legislatura. Los comicios del domingo en la Ciudad de Buenos Aires servirán, además de para elegir jefe y vice de Gobierno porteño, para la renovación de la mitad de las bancas con que cuenta la Legislatura, donde el PRO, el Frente para la Victoria y la alianza ECO serán los principales protagonistas en los próximos años.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los cuales 30 terminarán su mandato el 10 de diciembre próximo y dejarán sus lugares para los nuevos legisladores que competirán por acceder a un sillón en los comicios locales.

En la actualidad, el oficialismo porteño tiene 28 bancas propias, pero unas 16 terminan a fin de año, por lo que deberá sacar un caudal de votos que le represente los lugares que desde diciembre perderá si quiere conservar la misma cantidad de sillas.

Pronósticos. Entre los más optimistas, sobrevuela la idea de obtener un número de bancas que le permita acercarse a los 31 escaños que representan la mayoría parlamentaria, algo con lo cual el PRO nunca contó en el recinto desde que llegó al Ejecutivo a fines del 2007.

El Frente para la Victoria, en tanto, apostará a mantener el interbloque que con 17 bancas es la segunda minoría dentro del Parlamento y que está compuesto por el kirchnerismo, sumado al Nuevo Encuentro, el Frente Progresista y Popular, el Partido Solidario, el Sindical Peronista y Seamos Libres, de Pablo Ferreyra.

Por su parte, las fuerzas que componen ECO cuentan en la actualidad con nueve bancas, de las cuales la mayoría pertenece a diputados que fueron elegidos en 2011 como candidatos de UNEN y de los cuales dos finalizan en diciembre: Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico.

De esta manera, el bloque permanecerá con siete escaños propios, situación que le abrirá la posibilidad de aumentar la cantidad de lugares dentro del recinto.

De los seis monobloques que existen en la Legislatura actual, en tanto, dos dejarán sus bancas en diciembre: el diputado Alejandro Bodart, del MST-Nueza Izquierda y Pablo Bergel, de Verde al Sur; mientras que permanecerán hasta el 2017 Javier Gentilini del Frente Renovador, Gustavo Vera de Bien Común y Cristina García de Confianza Pública Democrática.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores mantendrá un escaño propio, pero no estará más a cargo de Marcelo Ramal, sino de Patricio Del Corro, debido al acuerdo partidario de mandatos rotativos.