Por el crimen de Roxana Vallejos, detuvieron a quien fuera su pareja


Quien fuera novio de Roxana Vallejos, que engrosa las listas de mujeres muertas por violencia de género en la región, fue detenido. Está acusado de haberla rociado con alcohol y prendido fuego. La joven murió luego de dos días de agonía.

Elio Javier Enrique (24) fue detenido en las últimas horas, confirmaron desde los Tribunales de Lomas de Zamora. Además, precisaron que se negó a declarar.

El acusado fue indagado por la fiscal de Lomas de Zamora, Delia Recalde, quien lleva adelante la investigación. “Se realizan audiencias y también pericias por el acontecimiento”, informaron desde el Palacio de Tribunales. “Se están realizando diversas diligencias investigativas y tendientes a comprobar la responsabilidad del principal sospechoso que es precisamente la persona detenida, Elio Enrique”, agregaron.

La causa por el presunto homicidio de la mujer, que era madre de un bebé de 6 meses, recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Roxana tenía 19 años y era mamá de un bebé de seis meses. Vivía en Villa Fiorito. Llevaba una vida normal hasta que la tragedia golpeó a su puerta. Vivía con su pareja en una casa de Villa Fiorito, ubicada en la esquina de las calles Conesa y Ostende.

En ese domicilio, fue rociada con alcohol y prendida fuego. Tras haber sufrido graves quemaduras, fue trasladada al hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, donde murió a causa de la gravedad de las lesiones: tenía el 62 por ciento de su cuerpo quemado.

La similitud del hecho trae a la memoria el de Fátima Catán, de 24 años, que falleció el 22 de agosto de 2010 producto de las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Pero ese no es el único caso que trascendió en la Región. Los casos de femicidio siguen conmoviendo. Las trágicas historias son la de Fernanda Lemos, la mujer de 28 años que fue hallada sin vida en un descampado de San Vicente en octubre de 2010 luego de una discusión con su pareja; Aldana Torchelli, la joven de 17 años que murió por las quemaduras sufridas en una discusión con su novio en Wilde el 14 de febrero de este año; Roxana Núñez (29), que fue asesinada en un extraño episodio en marzo de 2010 en Ezeiza o el de Noelia Delic (22), que fue apuñalada por su ex novio en octubre de 2010 son algunas de las que dan muestra de que la violencia de género sigue robándose vidas, aún en pleno Siglo XXI.

El Registro del Ministerio de Salud de la Provincia reveló días atrás que casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género conviven con su agresor. Según los datos, obtenidos en 2012, que brindaron el “90 por ciento de los casos de violencia de género es ejercido contra la mujer y casi en su totalidad el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima”.