Las "nenas" recuerdan a Sandro a 70 años de su nacimiento


Como hacían en cada uno de sus cumpleaños, las nenas se acercarán hoy a la casona que Roberto Sánchez poseía en la calle Beruti al 200. El recuerdo y homenaje al Gitano reunirá a tres grupos de fanáticas, que se aglutinarán en las adyacencias de ese paredón desde el cual tantas veces las sorprendió, asomándose en bata y arrojándoles flores.

Muchas de ellas provienen de distintos puntos del Conurbano , mientras que otras se acercarán desde Capital Federal. “Es una especie de caravana que hacemos desde hace más de 30 años”, explicó Lina Liotto, integrante de una las agrupaciones de fanáticas que aún hoy le rinden tributo al Gitano.

Por supuesto que los encuentros ya no son los mismos desde su muerte, ocurrida el 4 de enero de 2010, a raíz de su adicción a la nicotina, la misma que deterioró su estado de salud y su respiración al punto tal de que para dar sus últimos conciertos utilizaba tubos de oxígeno.

“En la entrada de su casa estaremos aproximadamente una hora, con pancartas y fotos”, adelantó Lina, quien detalló que luego se dirigirán hacia la confitería “Las Vegas”, ubicada a la vuelta, sobre la esquina de Alem y French.

Una vez en el bar, las nenas compartirán anécdotas, fotos y recortes periodísticos que atesoran como documentos invaluables. También entonarán fragmentos de las canciones con las que el Gitano de América hizo delirar a millones de argentinos.

“Al Gitano se lo tiene siempre en el corazón. Es una sensación inexplicable”, manifestó muy emocionada.



Misa en su nombre. Además, la misa que se oficiará hoy a las 19 en la basílica Sagrada Familia de Nazareth será realizada en su honor, como cada 19 de agosto, en el templo de Maipú al 400.



Fin solidario. Giotto detalló que “las nenas” recolectarán leche en polvo y pañales, que serán donados a los recién nacidos internados en el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, del barrio porteño de Parque Patricios, donde Irma Nidya Ocampo dio a luz a Roberto Sánchez el 19 de agosto de 1945.



La historia del Gitano. Si bien nació en la Ciudad de Buenos Aires, fue criado en un conventillo de Valentín Alsina. Desde chico se apasionó por la música y con “Los de Fuego”, una de sus primeras bandas, se consolidó como uno de los primeros cantantes de rock.

Sin embargo, la fama lo catapultó al incipiente sonido romántico que dominaba la escena pop de los jóvenes sesenta en nuestro país. A lo largo de los años logró estampar su firma en el imaginario cultural argentino a través de un logrado talento para la composición, el canto y la actuación. Sucede que Roberto Sánchez es uno de los máximos artífices del cancionero popular argentino, con obras del calibre de “Rosa, Rosa”, “Por ese palpitar”, “Tengo”, “Penumbras” y “Dame fuego”.

Pero su fama no sólo se redujo a la música: Sandro también participó en 11 películas que filmó entre 1969 y 1980, en la novela “Fue sin querer" que rodó en Puerto Rico durante 1982 y el programa de televisión "Querido Sandro", que se emitió por Canal 13 durante 1990.