Palestinos celebran por anticipado su nuevo status en la ONU


Decenas de miles de palestinos celebraron hoy en las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza y mostraron su apoyo al pedido del presidente Mahmud Abbas de que Palestina sea reconocida como "Estado observador no miembro" de la ONU.

Los manifestantes ondearon banderas coloradas, negras y verdes palestinas y portaron fotos de Abbas durante los festejos y celebraciones en las principales ciudades cisjordanas y en Ciudad de Gaza horas antes de la esperada aprobación de la solicitud en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al igual que en Cisjordania, la mayoría de los que salieron a la calle en Gaza eran seguidores de Fatah, el partido de Abbas, en el mayor despliegue público de esta facción desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en la franja en 2007 y echó a Cisjordania a los miembros de la agrupación del presidente.

"El pueblo está unido detrás de nuestros líderes para ganar nuestros derechos ante la ONU", podía leerse en una gran pancarta en Ramallah, la capital de Cisjordania y la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abbas, informó la agencia de noticias DPA.

Además de en Ramallah, hubo concentraciones en Belén, Hebrón, Naplusa, Jenín y otras ciudades del territorio parcialmente ocupado por Israel.

Las escuelas permanecieron cerradas y se permitió a los empleados públicos salir antes del trabajo para asistir a las concentraciones.

En cruces estratégicos de calles y avenidas de Cisjordania, se colocaron grandes pantallas de televisión para que la gente pueda seguir la intervención de Abbas en la ONU y el voto, que se espera para altas horas de la noche palestina.

En la franja, muchos viajaron a Gaza capital en colectivos desde distintas ciudades y pueblos de la región costera y se congregaron a lo largo del día en la plaza del Soldado Desconocido, en el centro de la ciudad.

"Estamos aquí no solo para celebrar la victoria diplomática en la ONU, sino también para celebrar la unidad de todas las facciones palestinas liberales e islámicas", dijo a la agencia de noticias EFE Faysal Abu Shahla, uno de los líderes de Fatah en Gaza.

Seguidores de Hamas, aunque no sus dirigentes, y miembros de otras facciones también se agruparon en distintas calles y parques de la capital, ondeando banderas palestinas y de sus partidos, que también adornaban coches y casas.

Para muchos en Gaza, el reconocimiento en la ONU y la reciente tregua alcanzada tras una ofensiva israelí de ocho días contra la región, considerada una victoria por Hamas, supone una importante oportunidad para abrir la puerta a la reconciliación política entre Fatah y el movimiento islamista.

"Hemos salido a las calles para ponernos al lado del presidente Abbas y mandarle un mensaje de que continúe avanzando, porque estamos detrás suya apoyándole", declaró Jihan Sirsawi, una activista de Gaza de 39 años, a EFE.

El día elegido por Abbas para presentar su petición en la ONU coincidió con la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, también, con el 65 aniversario de la aprobación de la partición de la Palestina del Mandato Británico en el organismo multinacional.