Falleció el militante de la UCR atacado en Jujuy


El senador nacional iba a lanzar oficialmente su candidatura esta noche, pero decidió posponerlo por la muerte del militante, quien sufriera una herida de arma de fuego en un hecho delictivo ocurrido el pasado 8 de agosto en la ciudad de San Pedro.

Se trata de la víctima identificada como Jorge Ariel Velázquez (20), militante de la juventud radical, quien falleció pasado este el mediodía, luego de permanecer internado 11 días en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El hecho. Según informó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy, Velázquez habría sido interceptado por varias personas quienes aparentemente intentaron sustraerle sus pertenencias y lo hirieron por la espalda con un arma de fuego el pasado 8 de agosto.

La causa que estaba caratulada como “robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda contra personas a establecer”, pasó a encuadrarse como “homicidio simple contra personas a establecer”.

Investigaciones. Informaron que la autopsia del joven fallecido se realizará mañana a primera hora en la morgue judicial ubicada en el barrio San Isidro, de San Salvador de Jujuy.

El cambio de día se debe a una presentación que realizó la abogada Gisel Bravo (hija del diputado radical Julio Bravo), ante la Fiscal Farall, ya que la familia designó un perito médico para la autopsia.

Indicaron que desde que ocurrió el hecho se avanzó con la investigación, a través de distintas diligencias tendientes a esclarecer el ilícito y hasta el momento no hay personas detenidas.

Postergación del lanzamiento. Según se informó en un comunicado de prensa del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Morales suspendió el lanzamiento formal de su candidatura, el cual debía realizarse esta noche en la Plaza de los Inmigrantes, junto a referentes de la coalición que reúne al PRO y al Frente Renovador junto al radicalismo.

En el mismo comunicado, FCJ expresó sus condolencias y solidaridad con la familia Velázquez, “en este momento de dolor, y acompaña a toda la juventud frente a la conmoción de la muerte de nuestro militante”.

Detalles. El texto expresa el “más enérgico repudio a la violencia social y política”, señalando que el FCJ “había venido denunciando el creciente clima de violencia política en una campaña signada por agresiones, amenazas, intimidaciones y otras situaciones absolutamente ajenas a la vida democrática”.

“Volvemos a exigir a la justicia el esclarecimiento de este crimen, la dilucidación de las circunstancias en las que ocurrieron los acontecimientos que terminaron con la vida de Velázquez y la determinación de los responsables, así como su condena”, sostiene.

En el comunicado se convoca a la sociedad en este momento de dolor y conmoción a “reflexionar sobre la necesidad de vivir en una sociedad en paz, con orden democrático, con justicia y fundamentalmente con respeto por la vida y la dignidad de las personas”.

Finalmente, el espacio que lidera Morales decidió establecer 48 horas de duelo e invitaron a todos los partidos políticos a adherir al compromiso de “reestablecer las condiciones de convivencia democrática y desterrar para siempre la violencia política”.