Piden la detención de los acusados del crimen


El Tribunal de Casación Penal bonaerense condenó jueves a dos hermanos que el año pasado habían sido absueltos en un juicio oral. El abogado de la familia pidió a los jueces que "respeten la medida" y solicitó "la captura inmediata de los acusados" ante una posible fuga.

Así lo dio a conocer el abogado de la familia Klodczyk, Favio Adrián Scladman, lo que informó que mediante una cédula enviada a Tribunal Oral Criminal 2 de Lomas de Zamora, donde se pide la inmediata "detención de los hermanos Daniel Alejandro Vicente (36) y Adri­án Silvio Vicente (30) son responsables del delito de "homicidio en ocasión de robo" ante una posible fuga a otro país". El abogado agregó que "la medida ya tendría que estar en curso luego del fallo dictado por la sala I de Casación Penal platense. Eso evitaría cualquier intento de fuga de los los Vicente".

Las condenas. Los jueces ordenaron, además, que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora fije una pena a los ahora condenados, la cual deberá ser de entre 10 y 25 años, que es lo estipulado por el Código Penal para este delito.

Técnicamente, la causa debe volver al tribunal oral para que se realice una audiencia en la que las partes deberán solicitar las penas y los jueces condenar y, eventualmente, ordenar la detención de los acusados.

Raidán sostuvo que los jueces que actuaron, Silvia González, Ethel Bielajew y José Luis Arabito, deberían excusarse y enviar la causa a otro tribunal.

El reclamo de la familia. Sara Avallay, mamá del subcomisario Klodczyk, dijo que "se siente un poco tranquila y pide que los delincuentes vuelvan a cárcel para que paguen por la muerte de su hijo".

"Ahora estoy un poco más tranquila. Los delincuentes que han hecho esto con mi hijo deben pagar por ello con la cárcel", dijo la mujer. "Mi hijo Carlos tiene que descansar en paz, y eso va a pasar cuando los responsables de su muerte vayan a la cárcel porque le arrebataron la vida. Él era un excelente hombre, hijo, padre de familia y un excelente policía. Sus dos nietos lo recuerdan siempre como un excelente abuelo y piden justicia para él", finalizó Avallay.

El caso. La muerte de Juan Carlos Klodczyk ocurrió el 12 de diciembre de 2011, cerca de las 12.30, cuando acompañó al banco a su tí­a Alicia. La mujer retiró 12.000 pesos de su pensión y luego ella y su sobrino fueron a almorzar a una parrilla.

Tras estacionar el auto, ambos descendieron y caminaron hacia el local, situado en Esquiú y avenida Perón, de Lanús, donde tres hombres armados descendieron de una Chevrolet Meriva y de una moto e interceptaron al policí­a (que estaba de civil).

Mientras la tí­a, que llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el efectivo se resistió al robo al dar la voz de alto, y los delincuentes -al verse sorprendidos- le dispararon en la cabeza, espalda y brazo y luego lo remataron en el piso. Finalmente, los ladrones escaparon sin robar nada a bordo de la moto, conducida por un cómplice.

Al momento de su muerte, la ví­ctima prestaba servicios en la comisarí­a séptima de Villa Industriales, en Lanús, y si bien en un principio se creyó que su asesinato podrí­a haber estado relacionado con su trabajo, luego se descartó.

Los hermanos Vicente llegaron al juicio detenidos, pero la fiscal Marcela Dimundo consideró que las pruebas recolectadas en el debate no eran suficientes y no los acusó por lo que quedaron libres. La familia de la víctima, en tanto, habían reclamado una pena de 25 años de cárcel.