Es “inminente” la elevación a juicio de la causa por el crimen de Cristina Bertos


A seis meses del brutal asesinato de la madre de siete hijos, su ex cónyuge y único acusado permanece con prisión preventiva. Eduardo Leguizamón está acusado de “homicidio agravado culposo”.

Cristina Bertos fue baleada en el cuello el 12 de abril y murió tras dos días de agonía en el hospital Luisa Cravena de Gandulfo.

Cámara gesell a los hijos. Fue realizada en mayo por peritos psicólogos a los hijos mayores de Cristina, quienes habrían presenciado el hecho. Según afirmó la abogada querellante Claudia Perugino, los tres hijos de Bertos que fueron sometidos al estudio –niños y niñas que rondaban entre los 10 y los 13 años de edad– contaron que “vieron que Leguizamón sacó su arma y le efectuó dos disparos el cuello a Cristina”.

Remarcó que “resultaron fundamentales” para que el juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora a cargo del juez Gabriel Vitale aprobase el pedido de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 comandado por la fiscal Fabiola Juanatey y dictara la prisión preventiva para Leguizamón.

“Se consiguió una prueba que permite pensar en una importante condena y que, de esa forma, el caso no quede impune”, apuntó la letrada en diálogo con este medio, quien además ponderó la realización del estudio, ya que, a su criterio, será “fundamental” para que los hijos que Bertos tenía en común con Leguizamón no lleguen a quedar bajo su custodia. “Es clave que estos chicos puedan contar lo que vivieron”, remarcó.

Expectativa. Perugino consideró que la elevación a juicio de la causa “es inminente”, en parte debido a los testimonios de los menores. “Yo trabajo en el Registro Nacional de Femicidios, y pensamos que es importante que en estas causas se tomen rápidamente las cámaras gesell, porque a veces -por no escuchar a los pibes- son los asesinos de sus madres quienes terminan viviendo con ellos”, remató.

Y analizó el incremento en la cantidad de femicidios. “Esto es una respuesta al avance de las mujeres”, manifestó la abogada. “Cuánto más avanzamos en derechos, más resistencia impone el patriarcado y más brutalidad tiene con la violencia, por eso es muy importante difundir estos casos, porque la batalla cultural que hay que dar es muy profunda”, reflexionó la letrada, quien participó del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Mar del Plata.

El caso. Cristina Bertos, de 28 años, falleció el martes 14 de abril, dos días después de haber recibido dos balazos en el cuello.

Por el crimen está detenido su pareja Eduardo Leguizamón, de 44 años, quien está acusado de haber matado a la mujer tras una discusión en la vivienda que compartían, ubicada en Saladillo y Canadá, en Villa Fiorito, Lomas de Zamora.