SALUD

El Alende se suma a la Semana del Prematuro

El Alende se suma a la Semana del Prematuro.


Se realizará del 14 al 20 de noviembre con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los prematuros.


El derecho priorizado en la Semana del Prematuro 2015 será el Número 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. En este marco, las instituciones que se suman a la iniciativa buscan generar conciencia y difundir información, y a su vez, movilizar a los miembros de los equipos de salud y educación, a las familias y a la comunidad, para garantizar el cumplimiento de estos derechos.

Desde el Hospital Oscar Alende, el director Fabián Calzetta, explicó que esa semana será organizada por el equipo de Enfermería y Neonatología de la institución. Además, afirmó que este año inauguraron el sector de ‘Lactarios’, que coincide con la ley número 5 sobre la que se celebra este año. “Es un conjunto de acciones para acompañar a la mamá, por el bien del bebé”, aseguró el director.

Los objetivos de la campaña. “Tenemos muchas ideas, muchas energías, y estamos preparando algo muy lindo”, anunció Calzetta.

“Este año queremos darle un tinte diferente, queremos convocar al vecino, a la comunidad en sí, y darles una charla profunda, hacer un seguimiento de los casos, crear lazos fuertes con el prematuro y su familia”, manifestó. “Las mamás tienen las puertas abiertas siempre. No existe el “alta”, sino que recién empieza. Es un trabajo complejo, pero es hermoso”, agregó el director.

“Queremos hacer menos charlas con tecnicismos, y más charlas para las mamás. Es la fiesta del prematuro, la fiesta del bebé”, subrayó, y luego ejemplificó: “Como cuando un nene cumple 1 ó 2 años y no hay nenes en su fiesta porque son todas personas grandes. Por eso esta vez nos centramos en celebrarlo a él y como eje a las mamás”.

Las actividades. Contarán con la participación de médicos especialistas en el área y tendrán como principal objetivo brindarles a las madres y padres toda la información que necesiten saber sobre los cuidados y controles que deben tener sus bebés.

“Estamos innovando mucho, surgieron muchas ideas para esta campaña, esta vez queremos apuntar a la palabra equidad”, explicó Callzetta. “Se dice que todo prematuro hasta los 2 años tiene un retraso y necesita ayuda, necesitan una híper-estimulación, por eso vamos a realizar una presentación con juegos para la pscio-motricidad temprana”.

“Vamos a realizar jornadas, charlas, con orientación médica pero también queremos centrarnos en la salud pública. Hacer un nuevo listado de las necesidades, hacer un seguimiento de los casos, brindarles información sobre seguridad, sobre las herramientas que poseen y el control que necesitan estos bebés”, completó.

La iniciativa. En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y que dieron forma a los temas centrales de cada campaña anual que realiza UNICEF. Esta Semana del Prematuro tiene como objetivo para reforzarlos y ponerlos en discusión.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Noviembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Protesta de trabajadores tercerizados de Latam en Banfield

Se movilizaron hasta la sede local del Ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación de cuatro empleados. También exigieron mejoras en las ...


Según el oficialismo, la suba de tasas “es acorde a la inflación”

Lo aseguró el presidente del bloque, José Lepere. También aseveró que en el Presupuesto 2018 se priorizarán los sectores salud, infraestructura ...


La comunidad del ENAM se sumó a los repudios por la detención de un menor

El episodio tuvo lugar la semana pasada, cuando alumnos de la técnica 5 esperaban para ingresar a la clase de educación física en el club Alumni. ...


Organizaciones sociales reclamaron un bono de fin de año

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular exigieron un plus para jubilados y ...


Incendio en la Municipalidad de Echeverría

El siniestro se registró en el tercer piso. Desde el cuerpo de Bomberos de ese distrito precisaron que afectó el cielo raso y la instalación ...