Después de 32 años de peronismo, Lanús cambió de signo político


A la par de los resultados obtenidos por María Eugenia Vidal en la Provincia, Cambiemos también dio el batacazo y rompió con tres décadas de gobiernos peronistas en Lanús, donde -según el escrutinio provisorio- Néstor Grindetti se impuso por un apretado 37,52% frente al 36,06% que cosechó el kirchnerista Julián Álvarez.

Que la elección iba a ser reñida se preveía desde las PASO, en las que el ministro de Hacienda porteño había logrado una buena performance con el 29,1%, apenas ocho puntos por debajo de Álvarez. Sin embargo, los resultados sorprendieron a más de uno y evidenciaron un notable corte de boleta a favor de Vidal y Néstor Grindetti y en contra de los candidatos provinciales y municipales del kirchnerismo.

Mientras que para la presidencia, los vecinos de Lanús le dieron más votos al candidato oficialista (37,21% frente al 33,5% de Macri), para la Gobernación le aportaron el 40,52% de sus votos a Vidal y un 34,34% a Aníbal Fernández, similar a lo ocurrido a nivel local.

“Gracias a los vecinos que nos dieron la hermosa tarea de gobernar el Municipio de Lanús. Juntos hicimos historia”, expresó Grindetti a través de su cuenta de Twitter tras conocerse el resultado oficial.

Desde su búnker, ubicado en un local de la avenida Hipólito Yrigoyen y Máximo Paz, resaltó la elección de Cambiemos en todo el país. “Además lo grande es que estamos en segunda vuelta y, en esa instancia, ante cualquier escenario, Mauricio (Macri) es presidente. Es una cuestión de tiempo nada más”, vaticinó.

Acorde a los datos provisorios, Cambiemos se quedó con cinco bancas en el Concejo, que serán para Jorge Schiavone, Gabriel Ruiz, Laura Lavandeira, Gustavo Álvarez y Lucas Folino. En este caso, la particularidad es que Ruiz había expresado -previo a las elecciones del domingo- su apoyo a Álvarez.

El FpV, en tanto, obtuvo cuatro bancas que serán para Mariano García, Luciana Augustavicius, Jorge García y Gustavo Magnaghi. Mientras que UNA logró dos por el momento para Rubén Ferretti y Carlos Simino. Es que podría sumar una más por el resto ya que la última banca se definirá voto a voto en el escrutinio definitivo entre el kirchnerismo y el massismo.

De esta manera, Lanús tendrá un Concejo Deliberante dividido con el Frente para la Victoria con ocho ediles, Cambiemos con siete y el Frente Renovador con cinco. También quedarán los concejales que se apartaron del massismo en los últimos meses: Gabriel Di Masi, que apoyó la candidatura de Álvarez; Alberto Torres, que respaldó a Grindetti; y Noelia Quindimil; además de la última banca que resta definir.

Mientras que Álvarez habló de “campaña sucia” por parte de Cambiemos -“Nos rompieron carteles, nos comimos apretadas y ellos decían lo contrario”, puntualizó- el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, realizó una autocrítica tras la derrota: “Es un triunfo importante que ha obtenido Cambiemos en el distrito. Hay que asumir la voz de las urnas y pensar que algunos errores hemos cometido para que lo elijan a (Néstor) Grindetti como intendente”.