Críticas a De la Sota por impedir instalación de antena de TV digital


Los legisladores nacionales cordobeses del Frente para la Victoria (FPV) Carmen Nebreda y Fabián Francioni, al igual que el titular del Frente Grande (FG), Horacio Viqueira, responsabilizaron al gobernador José Manuel de la Sota por el “ataque a una institución como la libertad de expresión” al impedir que funcione la señal de la TV Pública Digital en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

“Lo que hace De la Sota no es otra cosa que un verdadero ataque a la libertad de expresión”, manifestó a Viqueira y añadió que “no es casualidad que lo haga en un momento en que el Gobierno nacional avanza en la aplicación plena de Ley de Medios para la democratización total de la información en el país”.

Viqueira, quien cumple funciones directivas en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), sostuvo que “la actitud que adopta De la Sota deja en claro que es mero discurso oportunista sus expresiones que convocan al diálogo y a defender a los más desposeídos".

"Hoy está impidiendo que los sectores más carenciados acceden a la TV Pública Digital”, resaltó. En ese sentido el dirigente entendió que “bajo el argumento de incumplimiento de las normas ambientales, De la Sota inhabilita una antena y consecuentemente una herramienta inclusiva comunicacional, y mira hacia un costado ante la proliferación de antenas que contaminan la provincia”.

“La evidencia es muy clara. El Gobernador está embarcado en un capricho político de proyección nacional, con peleas con el gobierno nacional y a la vez, con actitudes como estas, favorecer a intereses políticos y económicos de corporaciones como el Grupo Clarín, que como empresa es fuerte en Río Cuarto”, ciudad donde reside De la Sota.

El director de Radio y Televisión Argentina (RTA), Alberto Cantero, había denunciado ayer que, mediante la intervención policial ordenada por el organismo de Ambiente de la provincia, se impidió el funcionamiento de la antena transmisora de ArSat para la TV digital de Río Cuarto. El funcionario actualizó hoy la situación y dijo que lo hizo el Gobierno de Córdoba fue “anular unilateralmente el convenio” que De la Sota firmó al inicio de su gestión y que permitía la instalación de la antena transmisora en un predio de la Empresa de Energía de la Provincia de Córdoba (Epec).

La diputada Nebreda también se expidió sobre el tema y dijo que “De la Sota ha perdido en rumbo de la política. Lo que hace es inconcebible, es intolerable y creo que por su investidura es totalmente reprochable”.

La legisladora añadió que “por un lado De la Sota proclama la libertad de expresión y por otro lado la cercena, y lo que es más grave, la cercena a los que más necesitan del servicio de la TV Pública Digital”.

Dijo también que “nunca se lo vio tan preocupado por cuestiones ambientales” al gobernador cordobés, y si bien la diputada Nebreda dijo que “el tema ambiental es siempre un tema serio que atender, no creo que en este caso sea el argumento para impedir el funcionamiento” de la antena de Arsat.

Por su parte el diputado Francioni opinó que “lo que hizo De la Sota merece el repudio de los riocuartenses y de todos los cordobeses”. Y destacó que “aún con la actitud autoritaria” del gobernador, “el Gobierno nacional se va a encargar de garantizar el servicio de la comunicación pública en todo el país”, porque “esa herramienta es un derecho que alcanza a todos los argentinos”.

“Las aspiraciones de De la Sota no tienen límites y creo que los cordobeses tenemos que estar alertas. Queda mucho de gestión provincial en la provincia y tenemos un gobernador ausente que no se ha ocupado del mandato que le dio el pueblo cuando fue elegido”, concluyó Francioni.