Ceta Concert: humor y reflexión


El café concert llegó a la región para quedarse. En un principio apareció como un fenómeno particular, de algunos espacios, y hoy gana cada vez más lugar en los diversos centros culturales y teatros de zona sur. Uno de ellos es el Ceta Concert, que desde el año pasado viene produciendo una gran oferta de espectáculos que ya cuenta con nueve miembros en su elenco estable: Carolina Allende, Soledad Bautista, Nicolás Blandi, Sol Busnelli, Victoria Bustamante, Emiliano Dátola, Marina Fantini, Gabriel Raso y Hernán Vázquez. Y esta noche compartirán escenario con la actriz invitada Débora Soledad Palladino.

Ceta Concert fusiona números cortos de teatro, teatro de imagen, música, sorteos, premios y otros ingredientes en una misma noche que asegura risa y diversión.

En esta nota, Dátola, uno de los actores de este espacio, habla del comienzo de su carrera y los desafíos de llevar adelante una propuesta que gana cada vez más seguidores.

-¿Cómo nació el Ceta Concert?

-En 2014, como necesidad de algunos integrantes del Ceta y amigos de hacer un espectáculo que los identifique, el humor, el trabajo que cada uno venía haciendo por separado.

-¿Qué temas abarcan las diversas piezas?

-El espectáculo es de humor, lo que no quita que tal vez, en esta búsqueda, a veces nos volquemos para el lado del llamado a la reflexión. Entendemos que el formato en sí es para que la gente se siente, tome algo, coma, se divierta y se vaya a la casa con una sonrisa. No sólo buscamos la efectividad del chiste, sino que tratamos de contar algo y mostrar nuestra posición. Nos dedicamos a ensayar mucho, a veces se resuelve en una reunión, y a veces podemos estar tres.

-¿Hay una identidad de concert de la región?

-Creo que en general, en zona sur, la gente está en una búsqueda de lo que de verdad le divierte, le hace bien y le gusta, y el teatro es una de las opciones que más se puede ver. Está bueno como primer acercamiento al teatro, con obras cortas, de 15 ó 20 minutos. Tal vez por ese lado atrae al espectador. El fenómeno del concert es interesante, hay mucha oferta, hay diferentes tipos de humor, cada uno tiene su sello particular. Los que hacemos el Ceta Concert somos los mismos que damos clases, los que dirigimos o actuamos en las obras de teatro, los que atendemos al público cuando vienen a consultar por algún taller.

-¿Qué prepara el Ceta para lo que resta del año?

-Este sábado y el jueves 26 de noviembre a las 22.00 tenemos una edición especial del concert: “Ceta Concert: lo más mejor”, donde hacemos una selección de los mejores números de estas dos temporadas. Por otro lado, adelantamos que el sábado 26 de diciembre festejamos el fin de año con el “Ceta Súper Fiesta y Varieté de fin de año” donde reunimos a los mejores artistas de zona sur (y amigos de Ceta) que pasaron por nuestro espacio durante este ciclo. Además, de cara al 2016, hay una producción que se va a estrenar el año que viene y hay otro proyecto, otra obra de teatro, más varieté y vamos a retomar la obra “Lágrimas de pez”, con la que se viajó a Salta. Seguimos adelante además con los talleres en la Escuela.