Comienzan los alegatos de ex funcionarios


La defensa de Pedro Ochoa Romero pidió la absolución al Tribunal Oral Federal 2 al recordar que el ex interventor de la CNRT dejó su cargo en 2007 y "no pudo tener incidencia en lo ocurrido el 22 de febrero de 2012".

Con estos alegatos comenzó el tramo dedicado a escuchar a las defensas de los ex funcionarios juzgados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

La semana pasada concluyeron las exposiciones de los abogados de los empresarios procesados.

"Los acusadores omitieron mencionar dos cuestiones que por sí solas eximirían de cualquier responsabilidad" a Ochoa Romero, remarcó su defensa: que él "ya no estaba en su cargo" y que "no se ha podido determinar con qué acción hubiera dado incumplimiento al deber de controlar".

En el alegato se volvió a culpar por el choque que causó 51 muertos y 789 heridos al maquinista de la formación Chapa 16, Marcos Córdoba.

"El conductor no accionó los frenos y la formación impactó a 26 kilómetros por hora contra el paragolpe de la estación de trenes. Está plenamente acreditado que el accidente no fue proudcto de una falla mecánica y que los frenos se encontraban en todo momento en condiciones de ser activados por el maquinista", se sostuvo en el alegato.

Córdoba "fue negligente, imprudente y temerario porque lo único cierto es que los frenos estaban ahí y no fueron utilizados", concluyó el alegato de la defensa de Ochoa.

El alegato que le siguió. La defensa de su sucesor en el cargo, Antonio Sicaro, también criticó a los acusadores y anticipó un pedido de absolución para el ex funcionario.

Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu deben resolver si los condenan por "defraudación contra la administración pública" y "descarrilamiento culposo".