Kicillof pidió que se frenen conductas especulativas


Kicillof aclaró, en este sentido, que “es tarea del próximo gobierno generar las coordenadas de la economía y los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas”.

En declaraciones radiales, el ministro descartó, por otra parte, que ya se haya acordado el alejamiento de Alejandro Vanoli de la presidencia del Banco Central.

“Lo que vi es que el próximo gobierno quiere cambiar algunas autoridades, pero me parece que si el Banco Central tiene una autoridad que se elige por tanto tiempo en el Congreso y se lo quiere remover, habrá que aplicar los procedimientos correspondientes”, asegurar Kicillof.

En materia de precios. El funcionario agregó: “Hemos intensificado los controles con los instrumentos que tenemos, las leyes de defensa del consumidor, las nuevas normas de producción, distribución y consumo, y los acuerdos con los empresarios en Precios Cuidados”.

No obstante, dijo el ministro, los empresarios “están tratando de acomodar sus precios a los que estiman que será la realidad económica en pocos días”, luego de los anuncios de “shock, devaluación y caída de retenciones que afectan los costos”.

“Cuando aparecen los anuncios de cambios muy grandes en distintas variables, y si alguien estima que en un par de días el dólar va a estar en 15 pesos, los empresarios comienzan a cubrirse. Es responsabilidad del gobierno entrante generar un marco donde no haya estas expectativas tan desfavorables”, evaluó Kicillof.

Sobre las reservas. El titular del Palacio de Hacienda saliente dijo que las reservas monetarias bajan por la actitud de los exportadores de retener liquidaciones de divisas.

“Hablé con exportadores de granos y cerealeras, y dicen que no están vendiendo ante la perspectiva de que van a bajar retenciones en un 30% y aumentar el dólar en 50%”, detalló.

“Nos preocupa el bolsillo de la gente, y una devaluación muy brusca siempre se ha transmitido a los precios”, advirtió.

Kicillof confirmó por último que tiene previsto reunirse con el designado ministro de Hacienda y Finanzas del próximo gobierno, Alfonso Prat Gay, como lo hizo “con todos los que han solicitado reuniones”, para “aportar todo el material que nos pidan y nuestros puntos de vista, sin generar una discusión mediática, que no contribuye”.