Ya casi no hay vacantes para el ciclo 2016 en las escuelas de la región


Aunque aún restan más de sesenta días –vacaciones de por medio- para el arranque del ciclo lectivo 2016, la preocupación de los padres por matricular a sus hijos en los establecimientos educativos de la región se despierta mucho antes. Es por eso que las inscripciones comienzan, en algunos casos, promediando septiembre y que, de acuerdo a lo manifestado en escuelas públicas y privadas de la zona, los cupos ya están “casi cubiertos” para el año próximo. Esta misma inquietud llevó a que la demanda de matriculaciones creciera, en algunos casos hasta un 30%, en relación a 2014.

En el caso de los establecimientos de gestión estatal, las inscripciones “vienen normales”, según aseguró a este medio la titular de Región Educativa II, Silvia Martínez. “Desarrollamos las fechas como siempre y, en el caso de las escuelas que tienen mucha demanda, o que superan las vacantes, se organiza el sorteo por Lotería Nacional. Todos los chicos están teniendo sus ubicaciones como corresponde”, explicó con respecto a las escuelas que se nuclean en los distritos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

La situación de matrículas es similar en los establecimientos de gestión privada, aunque desde la Región II de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), su titular Juan Carlos Beitia, aclaró que “en general, ya tienen las vacantes cubiertas”.

Esa es la realidad del colegio “Vicenta Vidal Bou”, de Luis Guillón, que ya cerró sus inscripciones para el año que viene ya que “se agotaron las vacantes disponibles”. “En el colegio ya no quedan cupos en ninguno de los niveles. Se arrancó el 30 de septiembre a inscribir y para mediados de octubre ya se había cubierto absolutamente todo”, señaló la vicedirectora de la institución, Paula Pandini.

En Adrogué, el Colegio Alfa está completando los últimos lugares disponibles que quedan. El director del nivel secundario, Gustavo Martínez, advirtió que sólo “quedan algunas vacantes para los tres niveles”. “Consideramos que tenemos muy pocos lugares libres en los tres niveles para lo que es esta época del año”, sostuvo y evidenció una mayor demanda respecto de 2014.

“Hablando en términos proporcionales, se puede calcular un incremento de alrededor del 30%”, aseguró y con él coincidió Pandini, quien indicó que “las expectativas para 2016 son muy buenas”.

“Hubo un incremento en la demanda y el balance es positivo, a pesar de haber tenido que dejar afuera a gente que pidió entrar y que, por una cuestión de cupos, no lo logró”, señaló.

Desde Región Educativa V, que agrupa a las escuelas públicas de Almirante Brown, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente, Nora Saporitti ratificó que el crecimiento de la matrícula es “sostenido año a año”. “Pero no tenemos escuelas que se desbordan de gente, así que no hay dificultades en las inscripciones”, sostuvo.

Y destacó que algunos distritos contarán en 2016 con jardines recientemente inaugurados. “Esto permitirá el ingreso de chicos que no estaban escolarizados a salas de cuatro años”, advirtió y adelantó que se abrirán nuevos espacios de educación inicial. “En Brown y en Echeverría se van a inaugurar dos jardines en barrios que tienen mucha población”, aseguró.