ECONOMÍA

Decretaron la emergencia eléctrica hasta 2017

Aranguren realizó el anuncio durante una conferencia en Casa de Gobierno.


Lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien advirtió que el sistema “está al borde del colapso”.


"No estoy para alarmar sino para reconocer la realidad", afirmó Aranguren durante una conferencia de prensa brindada ayer en la Casa de Gobierno.

La medida será instrumentada a través de un decreto de necesidad y urgencia que fue elevado a la firma del presidente Mauricio Macri, ante la "precaria" situación energética del país, precisó el ministro.

Aranguren indicó además, que el decreto también permitirá instruir al Ministerio de Energía a “que desarrolle y proponga las medidas correctivas para resolver la situación y asegurar un suministro eléctrico en condiciones adecuadas”.

El titular de la cartera energética evitó referirse a cambios en el cuadro de las tarifas eléctricas o en la política de subsidios vigente.

La situación de emergencia decretada en el sector eléctrico apunta a "reconocer un problema" y trabajar en la implementación de medidas "para resolver", expresó Aranguren.

"Esto no es para alertar, sino simplemente para reconocer un problema y para que podamos implementar las medidas necesarias para poder resolver un problema que hoy por hoy están siendo evidenciados cada vez que suben las temperaturas y se suceden los cortes de luz", detalló.

Problemas “son de distribución”. Aranguren reconoció que los problemas existentes "son de distribución" y no de generación, e instó a la población a tomar medidas de ahorro de energía.

"Estamos convencidos de que podemos estar dando ejemplos o instrucciones a la población para que evitemos el uso del aire acondicionado y no lo usemos a temperaturas extremas", pidió.

También se refirió a las compañías distribuidoras que operan en la Ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana al afirmar que "la situación que vive Edesur es muy distinta de la situación de Edenor, por el estado de mantenimiento que tiene ese sistema eléctrico".

Posibles cortes “preventivos”. Añadió que ayer mantuvo reuniones con presidentes y gerentes generales de ambas compañías a fin de establecer un sistema de "anuncios preventivos" cuando sea necesario realizar un corte de suministro eléctrico.

"Va a estar informado en la página web del ENRE y cuando haya un accidente y no lo podamos prevenir, tenemos que aislar y atender el accidente para que se pueda resolver de la manera más rápida posible", agregó. Y señaló que ya convocaron al sindicato de Luz y Fuerza para trabajar "en una resolución inmediata" de los cortes.

Ahorro. Consultado sobre medidas de ahorro energético, el funcionario reconoció que "hoy el principal consumo es por los equipos de aire acondicionado", y por ese motivo descartó medidas como el apagado de iluminación en edificios públicos o cambiar el huso horario.

"En la medida en que no sea necesario por un problema de distribución vamos a evitar ese tipo de trastorno", afirmó. "En vez de 18 grados, podemos vivir con un aire acondicionado adecuado a 22 o 24 grados", concluyó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Diciembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El déficit de la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares

Lo anunció el INDEC. En mayo las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones aumentaron 6,3 por ciento. En lo que va del año, el rojo ...


Michetti sobre el aborto: “No hay dilación posible”

La Vicepresidenta rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Justificó ...


Sica alertó que se viene un semestre “difícil” para las pymes

El ministro de Producción aseguró que "va a ser claramente mucho más difícil”, motivo por el que el Gobierno tiene que “mirar con mucho ...


Macri puso en funciones a Iguacel y Sica

Durante el acto, el Presidente criticó a la oposición y elogió al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le tocó bailar con la ...


Es oficial la reunificación del Ministerio de Finanzas y Hacienda

Además de la transferencia de funciones a la cartera de Nicolás dujovne, se formalizó la designación de


El invierno arrancó con mínimas muy bajas

La temperatura se moverá hoy entre los 2 y 15 grados. ¿Cómo estará el clima durante el fin de semana? En principio, sin lluvias.


Hay productos que aumentaron hasta un 70% durante el 2018

El relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de subas sensibles en productos de primera necesidad. Azúcar y huevos aumentaron un 40 por ...


“El techo paritario lo rompimos en la calle”, resaltó Pablo Moyano

El secretario general adjunto de Camioneros celebró el acuerdo de un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula de revisión y aseveró que ...


Dujovne advirtió que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


El desempleo cayó al 9,1% en el primer trimestre

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue en comparación con igual período del año pasado.


"Será el paro más fuerte de los últimos años", vaticinó Schmid

El triunviro de la CGT defendió la medida de fuerza convocada por la central obrera y advirtió que si no hay un cambio por parte del Ejecutivo ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del FMI resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la comunidad internacional al plan ...