El río Paraguay en Puerto Formosa llegó a los 9,1 metros y sigue creciendo, lo que complica la situación de familias ribereñas en las ciudades de Clorinda, acceso al Puerto Pilcomayo y la capital, donde se totalizan unos 3.000 afectados.
La situación generada por la crecida del caudal del río empeoró tras un temporal de lluvia y vientos que afectó también a barrios capitalinos y por los desbordes de riachos internos, provocando anegamientos.
Ramona Sotomayor, vecina del barrio El Pucú, se mostró preocupada “porque a la ilusión de los chicos por la llegada de Navidad" la van "a recibir con agua dentro" de sus casas.
La policía evitó que decenas de afectados corten la ruta nacional 11, en el acceso a la ciudad, en reclamo de asistencia, mientras que el Instituto Nacional del Agua (INA) anticipó que la altura del río para mañana llegará a los 9,17 metros.
En la ciudad de Clorinda, la localidad más afectada, donde llovieron 72 milímetros, la altura del río Pilcomayo llegó a los 8,15 metros, “registrando la tercera marca en los últimos años” aseguró el intendente Manuel Celauro.
“En las últimas horas se sumaron a los afectados unas 35 familias ubicadas fueras de la zona de defensa, y comenzó la evacuación”, agregó el jefe comunal.
El gobierno provincial asiste a los inundados por la crecida de los ríos y las lluvias con mercaderías, chapas de cartón y colchones.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa lluvias y tormentas hasta el domingo al mediodía.
Corrientes. Un chico de 13 años murió electrocutado y 16 familias debieron ser evacuadas como consecuencia de un temporal de viento y lluvia en la capital de Corrientes, donde parte de la provincia permanece sin suministro eléctrico debido al derribo de estructuras energéticas.
Lucas Flores falleció esta madrugada de modo accidental tras tomar contacto con un cable de alta tensión desprendido en el barrio San José por el viento que acompañó el temporal de agua que azotó a la capital de Corrientes, confirmó el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.
El niño, que se desempeñaba en las divisiones inferiores del club de fútbol Boca Unidos, había salido para cooperar por la urgencia devenida del temporal en su barrio.
En tanto, 16 familias fueron evacuadas a la escuela 299 del barrio Galván, debido al anegamiento de las viviendas cercanas a una zona de escurrimiento natural de la ciudad, donde unos 150 milímetros de lluvia se precipitaron hasta esta mañana.
“En solo 40 minutos cayeron 80 milímetros de agua esta madrugada, a las 3 aproximadamente, lo que significó un caudal muy grande para tan poco tiempo lo que extralimitó la capacidad de escurrimiento de la ciudad”, dijo el directivo de Defensa Civil.
“Estamos complicados”, definió Bertoni, mientras que el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, indicó que la ciudad está “en estado de emergencia”.
Asimismo, alrededor del 45 por ciento del ejido urbano permanece sin suministro eléctrico por el derribo de postes y cables, así como árboles, que obliga a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a trabajar “con cuadrillas reforzadas”, según se informó oficialmente.
En el interior provincial el panorama fue similar, con tres familias evacuadas en la localidad de San Roque por la caída de 160 milímetros esta madrugada.
En Santa Lucía cayeron 100 milímetros de lluvia, en tanto que en San Miguel, donde 30 viviendas permanecen anegadas con agua en su interior, se registraron 200 milímetros, informó el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la provincia.