SOCIEDAD

Las escuelas son una opción más para los chicos durante el verano


El programa Escuelas Abiertas en Verano comenzó esta semana y se extenderá hasta los primeros días de febrero. De qué se trata.


Con el verano ya instalado, las altas temperaturas y las vacaciones escolares, qué hacer con los más chicos siempre es una incógnita. En ese marco, el programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano” es llevado a cabo por los municipios de la región con fines educativos, pero sobre todo sociales. Es que desde ayer y hasta el 5 de febrero las escuelas de la región no sólo ofrecerán actividades de entretenimiento para los más chicos, sino también almuerzos a aquellos a los que les resulta imprescindible la vianda escolar que se entrega durante el año.

Año a año, miles de chicos que no pueden disfrutar de las comodidades de una colonia o las cuatro comidas diarias participan de “Escuelas abiertas”. Allí encuentran no sólo diversión, sino también un espacio de contención.

El programa, del que participarán unos 200 mil jóvenes, incluye comedor y brinda contenidos pedagógicos y culturales. Se lleva adelante en 1.873 sedes a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, de manera totalmente gratuita, e incluye a niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años.

Expectativas en la Región. La inspectora jefa de la Región Educativa V, Nora Saporitti, señaló en diálogo con Info Región que en la mayoría de los establecimientos se “trabaja articuladamente con los Municipios”. “De esta forma, tenemos la opción de poder llevar a los chicos a algún lugar con pileta, aunque sea en las dos primeras semanas”, detalló.

Explicó que el programa “cuenta con tres tipos de oferta”. “La modalidad 1, que tiene que ver sólo con un comedor escolar, la modalidad 2 que combina recreación con comedor y los chicos vienen y participan de distintas actividades; y por último, la modalidad 3, que es sólo recreación”, precisó.

“Los chicos asisten tres horas por la mañana, o también por la tarde. Es un programa al que asisten siempre, por eso es muy bueno. Aproximadamente, por establecimiento educativo hay anotados entre 80 y 100 jóvenes de distintas edades. Es importante para aquellos que no tienen la posibilidad de irse de vacaciones a algún lado y encuentran en este programa una forma de divertirse”, resaltó.

Para todo el barrio. La vicedirectora de la Escuela 75 de Lomas de Zamora, María Alejandra Purita, señaló que el programa “no sólo es un lugar para los estudiantes”. “También pueden participar los chicos del barrio, que ya saben del programa porque se ha realizado en años anteriores”, advirtió.

“El programa se mezcla con actividades del Municipio, así que por ahí van un día y después vuelven a la escuela. Otros, quizás, vienen sólo por el almuerzo”, señaló.

En ese marco, añadió que cuentan con cien inscriptos de la escuela, sin contar a los que se sumarán del barrio. “El horario es de 10 a 13 con almuerzo incluido, y un día a la semana vamos a la pileta de Villa Albertina”, indicó.

Es que la diagramación de actividades depende de cada institución. En el caso de la Escuela 75, se van a "realizar ejercicios con material de reciclado, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente”.

Por último, la vicedirectora del colegio ubicado en el barrio La Loma, afirmó: “Espero que los chicos sigan acompañados y puedan entender el cuidado del ambiente, sobre todo porque ellos tienen un arroyo cerca en el que se tiran residuos, y eso después vuelve”.

¿Dónde funcionarán?. Las actividades se desarrollarán en distintos Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y de Secundaria, Sociedades de Fomento y predios Municipales.

Los profesionales recomendaron, asimismo, ante cualquier duda acercarse al establecimiento educativo más cercano para obtener más información.

La escuela como espacio central. El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, señaló que “el objetivo de este programa es que las escuelas recuperen su rol educativo y le transmitan cultura a los jóvenes de distintas maneras”.

“Es importantísimo que disfruten de sus vacaciones, pero que encuentren en la escuela un espacio central en su vida, no solamente en invierno sino también en verano y los fines de semana”, subrayó.

Indicó que el programa cuenta con “contenidos pedagógicos y culturales, como por ejemplo, circo y murgas para que los chicos puedan adquirir gran parte de la cultura jugando y divirtiéndose”. “La escuela debe recuperar su rol central en la sociedad ya que transmite valores aún cuando no se esté impartiendo conocimiento”, resaltó el Ministro.

En ese sentido, precisó que los chicos “podrán realizar diversas prácticas artísticas, deportivas, lúdicas y acuáticas con el objetivo de garantizar un espacio de contención y recreación para lograr cada vez más inclusión social de niños, niñas y adolescentes de la Provincia”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Enero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Ya casi no hay vacantes para el ciclo 2016 en las escuelas de la región

Con el ciclo lectivo 2015 ya cerrado, en las instituciones educativas de la zona advierten que “casi no quedan cupos libres”.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Región se vestirá de celeste y blanco para celebrar el 25 de Mayo

Los festejos por el 208 aniversario de la Revolución de Mayo en Lomas de Zamora, Avellaneda, Brown y Lanús incluirán bailes, shows musicales y ...


El Concejo de Brown aprobó la rendición de cuentas

Fue convalidada por amplia mayoría en la sesión especial que se realizó este mediodía. Desde el PJ-Unidad Ciudadana destacaron el “equilibrio ...


El tarifazo volvió a estar presente en el debate del Concejo

En la sesión realizada hoy el oficialismo criticó al Gobierno nacional por el rumbo económico y se solidarizó con una empresa plástica del ...


"Decile Que El Puede", una banda con canciones que hablan de la vida

"En la vida nunca debemos olvidarnos que fundamentalmente está el amor", cerró Juan Manuel, voz y guitarra de la banda de Longchamps, que se formó ...


Una pareja fue detenida en Wilde por vender marihuana

Se trata de un hombre de 46 años y una mujer de 75, quienes están acusados de comercializar droga en dicha localidad del Partido de Avellaneda.


El Concejo aprobó la rendición de cuentas de 2017

El oficialismo logró la sanción con el acompañamiento del Frente Renovador. Desde el PJ-Unidad Ciudadana destacaron que hubo “superávit ...


Detuvieron a cuatro personas que hacían salideras en Avellaneda

La asociación ilícita fue desbaratada en las últimas horas en la localidad de Villa Domínico, tras una serie de allanamientos en los que se ...


Alertan que podrían haber nuevos despidos en la ex Cresta Roja

El delegado Matías Baffini indicó que 165 trabajadores, de los 500 que se encuentran en estado de alerta, podrían quedar en la calle si no aceptan ...


Lo detuvieron por matar al ex de su pareja

El dramático hecho ocurrió el martes, cuando Osvaldo Salvador Iacono y un amigo, Manuel Antonio Pérez, mantuvieron una discusión con la pareja de ...


Perdieron todo en un incendio y necesitan ayuda

Se trata de la casa de un hermano de Nicolás López. Su madre, Silvana Vescovo, explicó que la pareja que residía en esta vivienda tiene un ...


Piden a Provincia un informe sobre el sistema educativo en Lomas

El proyecto fue impulsado por el oficialismo y sancionado en la sesión ordinaria que se realizó ayer. Se basó en el reclamo presentado por el ...


Lo detuvieron por estafa: decía ser hermano de los futbolistas Bou

El hombre, de 30 años, era buscado por la Justicia de Entre Ríos, acusado de engañar a padres prometiéndoles que haría entrar a sus hijos en las ...


Frío en la mañana y tiempo agradable por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura máxima de 22 grados. Enterate ...