Las escuelas son una opción más para los chicos durante el verano


Con el verano ya instalado, las altas temperaturas y las vacaciones escolares, qué hacer con los más chicos siempre es una incógnita. En ese marco, el programa provincial “Escuelas Abiertas en Verano” es llevado a cabo por los municipios de la región con fines educativos, pero sobre todo sociales. Es que desde ayer y hasta el 5 de febrero las escuelas de la región no sólo ofrecerán actividades de entretenimiento para los más chicos, sino también almuerzos a aquellos a los que les resulta imprescindible la vianda escolar que se entrega durante el año.

Año a año, miles de chicos que no pueden disfrutar de las comodidades de una colonia o las cuatro comidas diarias participan de “Escuelas abiertas”. Allí encuentran no sólo diversión, sino también un espacio de contención.

El programa, del que participarán unos 200 mil jóvenes, incluye comedor y brinda contenidos pedagógicos y culturales. Se lleva adelante en 1.873 sedes a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, de manera totalmente gratuita, e incluye a niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años.

Expectativas en la Región. La inspectora jefa de la Región Educativa V, Nora Saporitti, señaló en diálogo con Info Región que en la mayoría de los establecimientos se “trabaja articuladamente con los Municipios”. “De esta forma, tenemos la opción de poder llevar a los chicos a algún lugar con pileta, aunque sea en las dos primeras semanas”, detalló.

Explicó que el programa “cuenta con tres tipos de oferta”. “La modalidad 1, que tiene que ver sólo con un comedor escolar, la modalidad 2 que combina recreación con comedor y los chicos vienen y participan de distintas actividades; y por último, la modalidad 3, que es sólo recreación”, precisó.

“Los chicos asisten tres horas por la mañana, o también por la tarde. Es un programa al que asisten siempre, por eso es muy bueno. Aproximadamente, por establecimiento educativo hay anotados entre 80 y 100 jóvenes de distintas edades. Es importante para aquellos que no tienen la posibilidad de irse de vacaciones a algún lado y encuentran en este programa una forma de divertirse”, resaltó.

Para todo el barrio. La vicedirectora de la Escuela 75 de Lomas de Zamora, María Alejandra Purita, señaló que el programa “no sólo es un lugar para los estudiantes”. “También pueden participar los chicos del barrio, que ya saben del programa porque se ha realizado en años anteriores”, advirtió.

“El programa se mezcla con actividades del Municipio, así que por ahí van un día y después vuelven a la escuela. Otros, quizás, vienen sólo por el almuerzo”, señaló.

En ese marco, añadió que cuentan con cien inscriptos de la escuela, sin contar a los que se sumarán del barrio. “El horario es de 10 a 13 con almuerzo incluido, y un día a la semana vamos a la pileta de Villa Albertina”, indicó.

Es que la diagramación de actividades depende de cada institución. En el caso de la Escuela 75, se van a "realizar ejercicios con material de reciclado, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente”.

Por último, la vicedirectora del colegio ubicado en el barrio La Loma, afirmó: “Espero que los chicos sigan acompañados y puedan entender el cuidado del ambiente, sobre todo porque ellos tienen un arroyo cerca en el que se tiran residuos, y eso después vuelve”.

¿Dónde funcionarán?. Las actividades se desarrollarán en distintos Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y de Secundaria, Sociedades de Fomento y predios Municipales.

Los profesionales recomendaron, asimismo, ante cualquier duda acercarse al establecimiento educativo más cercano para obtener más información.

La escuela como espacio central. El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, señaló que “el objetivo de este programa es que las escuelas recuperen su rol educativo y le transmitan cultura a los jóvenes de distintas maneras”.

“Es importantísimo que disfruten de sus vacaciones, pero que encuentren en la escuela un espacio central en su vida, no solamente en invierno sino también en verano y los fines de semana”, subrayó.

Indicó que el programa cuenta con “contenidos pedagógicos y culturales, como por ejemplo, circo y murgas para que los chicos puedan adquirir gran parte de la cultura jugando y divirtiéndose”. “La escuela debe recuperar su rol central en la sociedad ya que transmite valores aún cuando no se esté impartiendo conocimiento”, resaltó el Ministro.

En ese sentido, precisó que los chicos “podrán realizar diversas prácticas artísticas, deportivas, lúdicas y acuáticas con el objetivo de garantizar un espacio de contención y recreación para lograr cada vez más inclusión social de niños, niñas y adolescentes de la Provincia”.