“Los abuelos caminan de acá para allá buscando farmacias con descuento”


“Hay una dilatación en los pagos de PAMI y esto hace que a las farmacias se le haga imposible atender el plan de descuento al 100% en los medicamentos. Al no tener el crédito en las droguerías, que son nuestros proveedores diarios en los medicamentos, y tener nuestras líneas de créditos al rojo vivo, nosotros no podemos hacernos cargo de los montos necesarios”, explicó en diálogo con este medio el presidente del colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov.

Advirtió, asimismo, que la situación “también afecta a los medicamentos que están por fuera de PAMI". “Estamos poniendo de nuestro bolsillo lo que el Estado no está pudiendo pagar y cada vez se va agotando más la situación. Estamos dejando mucho descubierto en las droguerías, y estan están cortando el crédito a las farmacias”, agregó en referencia a la delicada situación.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que "las prestaciones no están en riesgo", la situación "es muy crítica". “Hoy los abuelos están yendo de farmacia en farmacia para ver qué comercio puede atenderlo con el régimen de PAMI al 100%, la situación es muy grave”, aseveró.

Nueva gestión en PAMI. Al ser consultado sobre el nuevo director de instituto, Carlos Regazzoni, señaló que "es muy temprano para realizar una valoración”, pero que “lo urgente es que se solucione el panorama” que se agrava día a día.

“PAMI tiene un gran problema que no viene de esta gestión, sino de la anterior, y tiene que ver con que se están pagando los medicamentos a precio de mayo del 2014. Esto significa que todos los aumentos de precios que otorgó la Secretaria de Comercio, no los actualizó el PAMI. Están pagando un valor que no existe cuando nosotros estamos dándole los medicamentos a los jubilados hoy mismo”, aclaró a Info Región.

Indicó que no tienen completos los pagos desde octubre del 2015. “Hace días terminaron de pagar el mes de septiembre, pero hay un desfasaje de 4 meses. Hay farmacias que tienen 120 días de atraso y hay otras que tienen 90", señaló Caprov. Hace unos días el Colegio había emitido un comunicado oficial al respecto, pero la situación "se agudiza".

"Por ahora no se resintió la atención a los abuelos porque el farmacéutico iba a sus ahorros a comprar los medicamentos, pero el que lo financiaba era la propia farmacia”, explicó al tiempo que finalizó: “Las farmacias están teniendo problemas financieros muy grandes”.