Coty se encuentra en Cuba para profundizar su tratamiento


“Llegamos muy bien, ya nos instalamos e iniciamos el tratamiento de Coty. Los primeros días fueron de evaluación donde los doctores la encontraron muy bien y sin haber perdido ninguna habilidad ganada en 2015, eso se debe al gran esfuerzo de Coty y al trabajo de los profesionales argentinos”, explicó Yemina, mamá de la pequeña en su cuenta de Facebook.

Expresó que ello “es muy positivo ya que con este panorama” pueden “trabajar en esta nueva etapa para lograr mayores habilidades y continuar mejorando su calidad de vida”.

“Ella como siempre con una sonrisa, hace dos días a pesar de unas líneas de fiebre mantuvo esa voluntad y sea tenacidad de seguir porque como todo niño lo más importante es jugar y reír”, expresó la mujer al tiempo que agradeció a todos por la ayuda y la compañía.

El dolor y la fuerza. Cuando Coty nació, sufrió una hemorragia en una parte de su cerebro y Yemina explicó que tuvieron “dos caminos para elegir”: buscar todas las herramientas para que la parte sana pueda realizar las operaciones de la parte dañada o “sentarse a esperar a que toda esa afección complique toda las funciones vitales de su cuerpo”.

“Costó aceptarlo porque la situación es muy difícil. Uno nunca espera tener un bebé que esté conectado a un respirador y que pelee por su vida. Es muy fuerte que te digan que no va a poder hacer las cosas que hace otros niños”, había expresado la mujer en diálogo con este medio.

El tratamiento. Se realizará de lunes a sábado y serán siete horas diarias. “Es un tratamiento intensivo, integral e interdisciplinario”, anunció la madre, quien aclaró que en Argentina, “ella (Coty) va dos veces por semana a kinesiología con sesiones de 40 minutos”, al tiempo que remarcó “la diferencia que hay entre un tratamiento y otro”.

Constanza viajó por primera vez a Cuba en enero del 2015 para empezar su primer tratamiento. “La idea es que ahora hagamos la segunda etapa del tratamiento para fortalecer lo ganado y darle un empujoncito más a sus falencias”, expresó.

Yemina elogió el trabajo de los profesionales de la salud de Cuba ya que la nena presentó una “evolución fantástica”. “La calidad de la gente cubana es increíble, nos hacen sentir como en casa. Eso nos da aliento para ir con muchas ganas”, dijo.