Duro cruce por la recolección de basura en Avellaneda


En un plenario realizado esta semana en Villa Domínico, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, confirmó que el Municipio ya no cuenta con la empresa Proactiva para la recolección de residuos debido a un “retiro anticipado” del contrato que debía extenderse hasta el 15 de febrero y a un “incumplimiento” de ACUMAR (Autoridad en la Cuenca Matanza-Riachuelo) en la entrega de camiones.

“El trato que existía con ACUMAR y el Gobierno nacional que hoy preside (Mauricio) Macri, donde nos tenía que entregar camiones, no lo cumplieron”, afirmó Ferraresi en el acto y aclaró que el distrito consiguió el financiamiento: “Los compramos sin su colaboración”, dijo.

"Terminamos el contrato con Proactiva y armamos una cooperativa donde garantizamos el trabajo a todos los compañeros”, resaltó el Intendente en referencia a los 40 camiones propios que el Municipio puso en servicio para recolectar el 70 por ciento de la demanda del distrito.

La acusación. La diputada nacional y ex candidata a intendenta por Cambiemos en Avellaneda, Gladys González, salió a cruzarlo duro. “Ferraresi es un irresponsable que le miente a los avellanedenses echándole la culpa a la gestión nacional", disparó la mujer.

"Debe brindar el servicio de recolección de la basura en Avellaneda como cualquier intendente, es su responsabilidad primaria y debe hacerlo con los fondos que obtiene de la tasa que pagamos todos los vecinos. Pero como es un irresponsable, no previó la continuidad del servicio como debió hacerlo", manifestó González en un comunicado.

Asimismo, aseguró que los vehículos que debían ser brindados por ACUMAR “están siendo auditados por la Sindicatura General de la Nación por haber sido comprados en forma irregular". “Ya no habrá amigos de la política que le den cosas fuera de lo que corresponde. Eso se terminó", disparó la diputada.

La respuesta. Al ser consultado por Info Región, Ferraresi respondió: “Habrá que preguntarle a ella por qué dice lo que dice”, pero le marcó la cancha advirtiendo que “no es verdad es que ella es contribuyente”.

“No vive acá, no es de acá. Todos saben que no vive en Avellaneda. Que demuestre dónde paga sus tasas, porque acá no las paga”, dijo el jefe comunal.

Qué pasa con la basura. Habiendo roto con el contrato a la empresa Proactiva para la recolección de residuos, el Municipio confirmó la compra de camiones y se licitó la prestación del servicio.

La cooperativa Gestionar obtuvo la licitación para prestar el servicio desde el 15 febrero. A su vez, esta empresa recontrató a todo el personal cesanteado por Proactiva.