El piropo puede ser una galantería dirigida en general por parte de un hombre a una mujer, aunque también puede ser al revés, por medio del cual se destaca la belleza, la simpatía o la frescura de una persona. En el interjuego social a priori no parece ser una falta de respeto sino una manera de expresar un halago, de hacer saber al otro que despierta su interés, el problema radica cuando del halago se pasa al acoso.
"Parecería que con el transcurso del tiempo y con el incremento de la violencia de género, el piropo ha ido deslizándose en acoso verbal, por medio del cual ya no se destaca a la otra persona, sino que se dicen frases obscenas que remarcan groseramente partes del cuerpo, lo cual implica una forma de violencia, principalmente hacia la mujer", señaló a Info Región el psicoanalista Juan Eduardo Tesone.
El profesional, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la Sociedad Psicoanalítica de París, indicó que "si el piropo guarda las características iniciales de una frase elegante dirigida hacia otra persona para destacar su estética en un sentido amplio, es decir la belleza de una personalidad o de un estilo puede ser una forma de interacción social interesante".
"En cambio si el mensaje hiere la subjetividad de la otra persona, no respetándola, y destaca no a la persona sino a partes de su cuerpo, pienso que es una forma de acoso sexual verbal que merece ser erradicado y en caso contrario sancionado por violencia de género", advirtió.
Espacio público y privado. El especialista indicó que "las diferencias entre espacio público y privado se han ido diluyendo con el auge de los reality shows, de las redes sociales y de toda forma de funcionamiento donde lo virtual y lo real se confunde".
"En ese marco muchos se sienten con derecho a inmiscuirse en la vida o en el cuerpo del otro, a través de comentarios donde la frontera entre lo público y lo privado se borronea... Las palabras se las lleva el viento pero sus efectos pueden ser potencialmente traumáticos para la persona a la cual se la hiere con el efecto de las mismas", apuntó.