SE CELEBRÓ EL DÍA DE LOS HUMEDALES

Cómo benefician los humedales a las ciudades


Organizaciones ambientalistas los califican como “fundamentales”. Entre sus beneficios, “evitan inundaciones” y “purifican el aire”. En la región hay dos, ¿ya los conocés?


La reserva natural de Santa Catalina y la Laguna de Rocha son dos pulmones verdes importantísimos para Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Además se ser espacios en el que habitan distintas especies, permiten purificar el aire de las ciudades y absorbe el agua para evitar inundaciones.

Martín Farina, integrante del Colectivo Ecológico Unidos por la Laguna de Rocha, aseguró que los humedales están siendo “revalorizados” en lo que respecta a su función en la “sociedad y la urbanización”. “De a poco, en Argentina se incorporan los espacios verdes y los humedales como reguladores del ecosistema”, aseguró a este medio.

Por su parte, Natalia Salvático, integrante de la organización “Amigos de la Tierra en Argentina”, destacó que los humedales cumplen un rol esencial para “regular” y “evitar” inundaciones en sus zonas aledañas por “culpa del exceso de urbanización que hay”.

Los espejos de Rocha. La laguna ha cumplido un rol vital en temporales como el de abril de 2013. Según Farina, en la zona evitó inundaciones “muy graves”. “Mientras que el 2 de abril de 2013 las lluvias afectaron mucho a La Plata y Capital Federal y diferentes sectores del Conurbano, Esteban Echeverría se vio mucho menos afectada gracias a la laguna”, enfatizó en diálogo con Info Región.



Además, resaltó la “valorización histórica” que tiene la laguna como “referencia cultural”, ya que “Rocha era el punto de encuentro de pueblos originarios como los Querandíes”.

Desde las 17, vecinos y ambientalistas de la zona, además del Colectivo Ecológico Unidos por la Laguna de Rocha, se reunieron en la plaza de la esatción de Monte Grande para celebrar el día de los humedales. "Festejamos con música y muestra de fotos", resaltaron.

Verde que te quiero verde: Santa Catalina. En octubre se liberaron diferentes especies de aves y repites en el ecosistema del predio ubicado sobre Garibaldi al 2400. “La importancia que tiene este lugar en nuestra región es fundamental. Tiene muchas funciones ambientales de regulación”, apuntó Salvático a este medio.

Y precisó que la reserva “sirve como acuífero, como renovadora de oxígeno y purificadora de aire” y colabora en “reservar la biodiversidad que atrae muchas cosas positivas, como la producción campesina, artesanal y la investigación científica”.



Quedan pocas. La colaboradora de “Amigos de la Tierra en Argentina” advirtió sobre el “gran déficit” que hay en la región con respecto a las “áreas verdes”. “En el distrito sólo tenemos a la Reserva de Santa Catalina y el Parque Finky. Es terrible el déficit de espacios naturales que hay, es por eso que cada fin de semana estos lugares se llenan de personas”, concluyó.

Nueva ley. El presidente Mauricio Macri anunció hoy, en la Reserva Natural de la localidad bonaerense de Pilar, una nueva ley para proteger los humedales que "ocupan casi un cuarto del territorio en Argentina" y señaló que el país "tiene que ser protagonista contra el cambio climático".

“Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés", graficó en el marco del Día de los Humedales, que se celebra hoy.

"Tenemos que ser un importante protagonista contra los factores que producen el cambio climático y en eso estamos todos comprometidos: desde energías renovables y el medio ambiente", manifestó y añadió: "Tenemos que cuidar y potenciar este tipo de regalos que nos da la naturaleza en función del país, las futuras generaciones y el mundo entero”.

Del acto también participaron el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y otras autoridades.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Febrero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Trabajadores advierten sobre posible cierre del CDR de Lanús

Aseguran que “la intención del Municipio” es vender el inmueble ubicado sobre Máximo Paz al 100 para lo cual se envió un proyecto al Concejo ...


Renuevan el pedido de justicia por Gonzalo Fernández

La familia insiste en que el joven, que apareció ahorcado en la comisaría de San José, no se suicidó y fue asesinado. “Seguimos esperando que ...


“El encuentro por la unidad es una foto que atrasa”

El concejal por el Frente Renovador de Almirante Brown Daniel Bolettieri minimizó el encuentro de dirigentes kirchneristas, randazzistas y ...


Destacan el aumento en la venta de inmuebles en Lomas

Desde el Colegio de Martilleros del distrito indicaron que se incrementaron alrededor del 15 por ciento durante el año pasado. “La necesidad de ...


Cortes de luz: Brown fue el distrito más afectado

Fueron casi 30 mil usuarios sin luz en Capital y el conurbano. En la Región, los partidos más afectados fueron Almirante Brown, Avellaneda, Esteban ...


Vecinos de la Región esperan que se normalice el servicio de agua

Los centros de distribución de Quilmes y Rafael Calzada sufrieron inconvenientes por la falta de suministro eléctrico. Esto afectó a vecinos de ...