El Gobierno dice que la inflación de enero fue del 3 por ciento


El Ejecutivo admite la suba de precios, pero insiste en que se estabilizarán en los próximos meses. “Sabemos que la inflación está impactando en el bolsillo de la gente y es nuestra principal preocupación", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

De hecho, dio cuenta de una presunta baja, ya que precisó que la inflación calculada de diciembre fue del 4% y en enero, del 3%. "La principal razón por la que había inflación en Argentina, que era la emisión descontrolada del Banco Central, esa sí desapareció pero no se va a ver de un día para el otro" su efecto, explicó.

"La inflación ya es mucho más baja que antes de que asumiéramos”, aseguró el ex asesor de JP Morgan, quien prometió “poner en funcionamiento toda la estructura de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, porque vemos que han habido abusos y han habido excesos".

Es herencia. Lo aseguró el presidente Mauricio Macri al ser consultado por el tema en su visita a Jujuy, junto a Sergio Massa y los gobernadores Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey. "Esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público, sumado a la emisión monetaria descontrolada, lo que generó por ejemplo el colapso energético", consideró.

Vale destacar que no hay datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya que a comienzos de la gestión habían dado cuenta de "irregularidad" y suspendieron con el correr de los días la difusión de todos los índices.