El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró "un papelón, un escándalo y una falta de responsabilidad del gobierno nacional, hacer un ofrecimiento así a los docentes y dar marcha atrás con la oferta anunciada", en referencia a la determinación del presidente, Mauricio Macri, de fijar un techo del 25% a la discusión salarial.
"Esa propuesta generó el congelamiento de las paritarias en todas las provincias", afirmó Baradel en diálogo con Info Región al tiempo que enfatizó: "No pueden poner un techo del 25% a las negociaciones provinciales. El Presidente no tiene absolutamente ninguna incidencia en las negociaciones entre los gremios docentes, las provincias y los gobiernos provinciales. El gobierno nacional de ninguna manera puede intervenir en una paritaria que es libre".
El dirigente pidió, en ese marco, que el gobierno provincial "actúe con responsabilidad y con el diálogo que venía teniendo hasta ahora". "Ahora se han congelado las discusiones. Esperemos que las reactiven el lunes", sostuvo.
Consideró que toda esta situación "atrasa el panorama" y que es "pura responsabilidad del Gobierno que se inicien o no, las clases el 29 de febrero".
La decisión del Gobierno. En la jornada de ayer Macri fijó en un 25% el límite para la discusión salarial docente y reiteró que el Ejecutivo nacional "está dispuesto a ayudar" con fondos específicos para el "cierre definitivo" de cada paritaria.
Afirmó que "absolutamente" hay un límite de 25 por ciento para la suba "a nivel de cada provincia" y que incluso algunos gobernadores "pueden poner menos que eso".
Amenazas. El dirigente gremial dijo que fueron realizadas a través de un e-mail enviado a la dirección de correo electrónico de su hija, donde lo intimabas para firmara la paritaria de los docentes en la provincia de Buenos Aires, donde tiene actuación el gremio.