DOLOR ENTRE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Cromañón: una tragedia que ya se llevó 34 padres

Olga junto a su marido Vicente y su hijo, Nachito, de 13 años.


Ayer falleció otra mamá, Olga Gamarra, que había perdido a su hija Laura y también a su hermana Mercedes en el boliche de Once. “Por año estamos perdiendo entre dos o tres mamás y papás y esto tiene que ver con la angustia y la ausencia”, resalta a Info Región Nilda Gómez, que preside la ONG “Familias por la Vida”.


Es que Cromañón no fue una noche. Fue una oscuridad que lo tiñó todo el 30 de diciembre de 2004 y que aún sigue plagando de sombras a los sobrevivientes, sus familias y, sobre todo, las de las víctimas fatales. Ellos dicen que Cromañón no duró una noche, sino que ese fin de año comenzó. Es que hoy sigue trayéndoles el mismo dolor que hace once años y prueba de ello es la cantidad de madres y padres de víctimas que fallecieron desde entonces: un total de 34.

Hasta ayer, eran 33. Pero la triste noticia de la partida de Olga Gamarra engrosa la lista. Se trata de la mamá de Laura Oviedo, que también perdió a su hermana, Mercedes Gamarra, en el boliche de Once.

“Esto es tremendamente doloroso. Ella es la número 34. Por año estamos perdiendo entre dos o tres mamás y papás, la mayoría por cáncer, y esto tiene que ver con la angustia y la ausencia”, señala a Info Región, triste, Nilda Gómez, presidente de la ONG “Familias por la Vida”.

Y asegura que “es muy alta la tasa de familiares fallecidos en comparación con otras tragedias”. “Esto tiene que ver con que todavía no tenemos un final con el tema judicial, que es lo mínimo que necesitamos para vivir en paz, un poco de Justicia. Saber que ya están presos, que pagaron en la cárcel, que ya está por lo menos ese tema”, resalta y hace referencia a la banda Callejeros y a algunos funcionarios “que no recibieron pena”.

“Le mandé notas a la Corte Suprema cuando hubo padres que estaban muy graves, porque era fundamental que de una vez por todas nos recibieran para ver qué paso con el tema Callejeros y funcionarios, si está realmente cerrado”, apuntó y aseguró que, en ese momento, recibió la noticia de que la causa se hallaba en Procuración.

“La tiene (Alejandra) Gils Carbó en Procuración y la verdad es que eso es terrible porque es una causa que ya mucha vuelta no le podes dar. Callejeros y funcionarios tienen dos condenas y recursos extraordinarios rechazados”, señaló.

Lo cierto es que a las pérdidas de Laura Oviedo y Marcela Gamarra, ahora se suma la de Olga, que deja atrás a su otro hijo Ignacio, de 13 años, y a su esposo Vicente.

“Esta es otra pérdida más para lo que queda de la familia. Fue muy intenso el desgaste de Olga y tiene que ver con eso. Desde hace once años, no somos padres que nos quedamos tranquilos en casa. Vamos al juzgado, a tribunales, reclamamos y vamos a todos lados. Todo eso, en definitiva, es un desgaste”, apuntó.

Y sabe de que habla. Nilda nunca paró. Desde la muerte de su hijo, Mariano Benítez, hasta se recibió de abogada para entender más sobre causas y recursos judiciales.

“En mi caso trato de estar en varias cosas a la vez. Ocuparme de un montón de cosas para seguir, para no pensar. Mariano es mi motor”, señala.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Ex integrantes de Callejeros seguirán en libertad

Lo resolvió el TOC 24, al rechazar los planteos de familiares de víctimas para que vuelvan a prisión. La Corte revisará las sentencias.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La deuda con el FMI es para pagar la timba del sistema financiero”

El diputado nacional por el Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso lo expresó tras la fallida sesión en la Cámara baja. En declaraciones a ...


Argentina fue reclasificada como “mercado emergente”

Así lo indica el índice elaborado por Morgan Stanley Capital Internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que esta decisión ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la ...


Dujovne anticipó que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


Lospenatto: “Soy muy optimista en que tendremos el aval del Senado”

La diputada nacional por el PRO subrayó que “los principales senadores de cada bloque ya se manifestaron a favor” del proyecto para despenalizar ...


A los 74 años, murió Dante Caputo

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín falleció el martes. Durante su gestión se firmó el Tratado del Beagle, entre Argentina y ...


El FMI aprobó el préstamo para Argentina por U$S 50.000 millones

Habrá un desembolso inmediato de 15 mil millones. "El crédito respalda el plan económico para reforzar la economía", precisaron.


“No había ningún peligro”, sostuvo Lifschitz tras el faltazo de Macri

El gobernador de Santa Fe aseguró que “la seguridad estaba garantizada” y mostró su malestar por la ausencia del Presidente en el acto por el ...


Renunció el subsecretario de Programación Macroeconómica

Luciano Cohan dimitió por “motivos personales” según informaron desde el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.


“Van a mancillar la soberanía nacional con el acuerdo con el FMI”

Lo aseguró el legislador del Parlasur Jorge Taiana durante una charla en Vicente López. En sintonía con