En la región también se siente la baja en las ventas


Luego de que CAME haya difundido que durante el último mes las ventas minoristas cayeron 4,5 por ciento, desde las Cámaras de Comercio de la región precisaron que el panorama es “preocupante” y que la situación puede mejorar, pero en algunos meses.

Según la CAME, las ventas fueron "afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas".

El panorama en Lomas. Desde la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, su titular, Alberto Kahale, señaló a Info Región que “los datos de CAME son correctos”, que la situación es complicada para los comerciantes y que "este es el tercer mes consecutivo en el que se registraron bajas”.

“Todo lo relacionado a las ventas por el inicio de clases salvó a muchos comercios, pero sin embargo no llegaron a cubrir las expectativas. La inflación de los últimos meses fue galopante, sobre todo de diciembre para acá”, advirtió.

Si bien aclaró que los datos de CAME son en función de comparativas de distintos puntos del país, hay algunas cifras que pueden variar. Un ejemplo es el relacionado a vestimenta deportiva, que a nivel nacional cayó 6 por ciento, y en Lomas un 4.

“Ahora hay cambio de temporada y es inevitable que los nuevos productos, por ejemplo en la vestimenta, lleguen con aumento. Eso es algo que los comerciantes no pueden controlar. Ahí entran en juego los formadores de precios, que tienen monopolios en distintos sectores comerciales y eso hace que los productos lleguen a las vidrieras con precios que el trabajador promedio no puede pagar”, apuntó.

Brown, en sintonía. Por otra parte, el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, coincidió con Kahale y los datos de la CAME, y aseguró que el panorama “es muy preocupante”.

“Acá se refleja esa baja, que se repite luego de dos meses. El tema ya es preocupante porque a las bajas en las ventas se le suman todos los aumentos, como por ejemplo el de la luz o las tasas municipales. El panorama no es de lo mejor, pero tampoco estamos en quiebra, aunque vemos que no se está yendo por buen camino”, aseveró a este medio.

Aclaró que las expectativas no son las mejores, pero que las esperanzas “siempre están”. “Hay que esperar unos meses hasta que se estabilicen los aumentos salariales y se acomode un poco todo, pero hasta ese entonces no vamos a tener un panorama claro”, agregó.

Los aumentos salariales, la solución. Ambos referentes comerciales indicaron a este medio que una vez que los acuerdos paritarios estén formalizados y el salario “se recomponga”, el panorama puede empezar a revertirse, aunque advirtieron que eso podría ocurrir “en dos meses”.

“Esperamos que salgan rápido las paritarias ya que una vez que se recomponga el salario, el panorama puede revertirse, si no sigue esta inflación galopante”, expresó Kahale, mientras que Salgueiro agregó: “En dos meses el panorama seguramente pueda repuntar”.