Florencia Menéndez pintó murales en el barrio Tupac Amarú


Alrededor de 100 docentes, chicos del barrio y vecinos participaron de los murales que Florencia Menéndez pintó en el barrio Tupac Amarú de San Salvador de Jujuy.

“Los murales fueron pintados en ocho días, la gente venía a ayudar bajo el sol, que era tremendo”, resaltó la artista a Info Región, y si bien explicó que no tiene ninguna relación con la agrupación Tupac Amarú, acudió para dar una mano: “Me enteré de lo que pasaba, de cómo era el barrio y me dieron ganas de ir y aportar algo, en este momento tan problemático que están viviendo”, expresó.

Seis murales fueron participativos y sus dibujos representan las acciones de los chicos dentro de la escuela, nenes y nenas leyendo y escribiendo, por ejemplo; el séptimo mural, en tanto, fue un trabajo realizado íntegramente por ella: Aparece Milagro Sala en el centro, rodeada por el sol mientras sostiene un pizarrón que dice “trabajo, educación, vivienda y salud” y algunos símbolos representativos del barrio.



¿Cómo fue la experiencia? “Me mandé sola, llené la camioneta de pintura y me fui. Me recibieron muy bien”, contó. Luego de recorrer el barrio junto con guías oriundos del lugar decidieron pintar los murales en la escuela Bartolina Sisa. “Es un sueño, cuando recorrí el colegio tuve que tragar saliva para no llorar, tiene de todo y está hecho por ellos en su totalidad”, enfatizó Menéndez.

La artista resaltó que aunque ella no conoce a Milagro personalmente, le atrajo su “maravillosa obra”. “Es como decir ´liberen a Milagro´”, dijo, sobre la huella que dejó en Jujuy. “Fue una muestra de apoyo y tenía muchas ganas de aprender de ellos”, insistió la muralista oriunda de la Región.

“Me encantaría volver a Jujuy, me invitaron para la inauguración del colegio”, anticipó Menéndez, al tiempo que expresó sus deseos para que suceda “pronto”. Además, comentó que le dejó dibujos y materiales a la profesora de plástica del colegio para que continúe con los murales que faltan pintar.