“El macrismo hace bandera de esto, pero la conquista es nuestra”


Taty Almeida es una mujer de fortaleza. Es que, ante todo, es madre. Con las palabras duras y bien entonadas que la caracterizan, y su carácter franco, fue directa: acusó al Gobierno de Mauricio Macri de “hacer bandera” de la desclasificación de archivos de la dictadura militar “reclamada históricamente por los organismos de DD.HH”; aseguró que no estarán presentes en la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Parque de la Memoria porque “al fin y al cabo, simboliza lo que fue en su momento el genocidio” y reiteró que las políticas de Estado en materia de Derechos Humanos “están en riesgo”.

Esa es Taty, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que a sus 85 años sigue firme. “La lucha no es en vano”, aseguró a Info Región respecto de las palabras de la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, quien fue la encargada de adelantar que Obama, en su visita al país la próxima semana, anunciará la desclasificación de los archivos.

En varios medios trascendió que el anuncio respondía a un “pedido del gobierno argentino”. “El macrismo ya está haciendo bandera de esto. En los medios dicen que gracias al pedido del Gobierno argentino, que va, esto hace años que lo estamos llevando nosotros, pidiendo y luchando. Esta es una conquista pura y exclusivamente nuestra, no del Gobierno”, aclamó.

Y atribuyó el anuncio de Obama a la “lucha inclaudicable pidiendo, entre otras cosas, verdad”. “Eso es lo que vamos a lograr cuando estén desclasificados esos archivos. Lo venimos pidiendo desde hace años y justamente, en cuanto supimos que venía el presidente Obama, hicimos un documento que dejamos en la embajada norteamericana, donde se pedía esto: la desclasificación de archivos y la extradición de Roberto Bravo (el teniente de navío retirado que se radicó en Estados Unidos en los años ’70)”, detalló.

Y calificó como “estupendo” el “logro”. “Era una deuda que tenía Estados Unidos con Argentina. Así que lo hemos logrado, porque lo hemos peleado por muchos años nosotros, los organismos de Derechos Humanos”, destacó.

Si bien destacó que el presidente del país del Norte “está haciendo gestos por acercarse a los Derechos Humanos”, no lo acompañarán en su recorrida por el Parque de la Memoria porque “al fin y al cabo, simboliza lo que fue en su momento el genocidio en el Cono Sur”.

Está bien que él vaya, que vea los nombres en las paredes, todo el genocidio que ha ocurrido en este país avalado por Estados Unidos”, disparó y sumó otro motivo a su inasistencia: “Actualmente siguen matando, bombardeando y avasallando Siria y otros países”.

“No vamos a estar, así como no asistirá ningún organismo, ni Madres línea fundadora, ni Abuelas, Hijos o familiares”, apuntó y lamentó que los gestos de acercamiento de Obama se den “justo con este Gobierno, que no respeta los Derechos Humanos para nada”. “Porque en una democracia jamás se persigue, jamás se despide o hay presas políticas como Milagro Sala y tampoco se reprime la libertad de expresión”, fustigó.

Cintia Vespasiani