Realizarán una vigilia por Memoria en “El Infierno”


El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Infierno” de Avellaneda fue "totalmente desafectado" y comenzará a funcionar como Espacio Municipal de la Memoria en el distrito. "Esta es la primer dependencia con estas características que se desafecta para dar paso a un espacio de promoción y defensa de los Derechos Humanos. Es un lugar donde funcionó uno de los centros clandestinos más terribles y permitirá transformar el terror y el miedo en Memoria, Verdad y Justicia, que es algo vital", expresó el titular del Consejo de Derechos Humanos local, Claudio Yacoy, a Info Región.

Es por eso que desde las 19 del 23 hasta las 3 del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizará una vigilia en las inmediaciones del edificio ubicado en 12 de Octubre 234 de Avellaneda.

"Nos encontramos en un contexto político a nivel nacional en donde no se han dado precisiones para garantizar áreas esenciales para la búsqueda de la verdad, y en este marco una actividad de estas características es digno de resaltar, ya que esto fue producto de un esfuerzo insoslayable del Municipio", explicó.

El lugar. Yacoy señaló a este medio que "por el centro clandestino de detención, tortura y exterminio pasaron cientos de militantes políticos y sociales, muchos de los cuales aún permanecen desaparecidos". "Después de muchos años de paciente lucha por la desafectación total de este centro, hemos podido lograrlo. Este fue un lugar que se caracterizó por tener secuestrados a trabajadores, delegados de base y laburantes. También se lo conocía como el Banco de Londres, porque también eran traídos empresarios para quitarles todo su patrimonio", precisó Yacoy.

El Infierno fue señalizado el año pasado. Fue un centro de detención que funcionó en el lugar que por entonces era la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz y funcionaba bajo la órbita del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.

"Esta herida y esta mancha para la sociedad de Avellaneda finalmente va a dejar paso a un espacio de vida, en el medio de la ciudad del distrito. Hoy después de 40 años estamos repensando este lugar tan terrible, transformándolo en un espacio de reflexión, de Memoria, Verdad y Justicia", finalizó.