Ya es Ley la creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús


La Cámara de Senadores bonaerense convirtió hoy en ley la creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, distritos que hasta ahora pertenecían a la jurisdicción de los tribunales de Lomas de Zamora.

La iniciativa fue presentada por el legislador del Frente para la Victoria Santiago Carreras, tras ser elaborada por los referentes de la agrupación Azul y Blanca de Lomas de Zamora, Adriana Coliqueo y Javier Rodiño.

“Hoy es un día histórico para el conurbano porque descentraliza una departamento judicial que estaba totalmente colapsado”, explicó Coliqueo.

Sostuvo que “fue muy difícil lograrlo y estamos muy orgullosos de que este proyecto se haya convertido en ley” y agregó que “no hubiera sido posible sin el impulso del subsecretario de Justicia nacional, Julián Alvarez, y el senador Carreras”.

La letrada consideró que “el objetivo de la iniciativa es descomprimir este departamento judicial y lograr que Lanús y Avellaneda tengan un acceso mucho más directo a la Justicia”.

En tanto, Rodiño destacó que “el departamento judicial de Lomas de Zamora se integra por Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lanús y el propio Lomas, que tienen una población de tres millones de personas, lo que lo convierte en el mayor departamento de toda la provincia”. “Un departamento judicial como el de La Plata tiene el doble de órganos que el de Lomas cuando proporcionalmente es menor en habitantes", graficó.

Afirmó que “los juzgados están absolutamente colapsados” y dijo que “este era un reclamo histórico de los habitantes de Avellaneda y Lanús”. “Queremos que este proyecto sea un modelo para acercar la justicia a la gente y para prestar un mejor servicio”, agregó y expuso que “esto democratiza la justicia”.

Además detalló que durante 2011 se iniciaron casi 40 mil causas penales en los partidos de Avellaneda y Lanús, mientras que en el resto de los distritos que componen el departamento judicial de Lomas de Zamora se iniciaron 70.000.